El cinturón de seguridad
La Real, que dormiría líder en solitario si consigue puntuar, está obligada a ganar en Anoeta al colista Leganés en el que se estrena Aguirre
donostia - La Real es el mejor visitante de la Liga. Ha sumado más puntos que ninguno, trece, aunque ha jugado siete partidos, el que más junto a Eibar y Valladolid. Su estadística es meritoria, pero parafraseando a John Toshack cuando se refería a la Liga, su pan y la mantequilla deben ser sus encuentros de Anoeta. Y esa está siendo su cuenta pendiente de la temporada. Solo hay tres equipos que han sumado menos puntos que los de Imanol en su estadio, nueve, y son precisamente los que ocupan los puestos de descenso Celta, Espanyol y su visitante de esta noche, el Leganés. También es cierto que es el equipo que menos encuentros ha afrontado ante su parroquia por el tema de las obras con solo cinco. La historia de la Real lo deja bien claro, el cinturón de seguridad siempre se encuentra en su estadio, arropado por su afición. No se puede entender que el equipo siga dejándose puntos ante adversarios a priori con menos potencial, como Getafe o Levante, cuando su campo se ha convertido en la envidia del campeonato, con una de las hinchadas más apasionadas y que más aprietan, y, por fin, con el terreno de juego a pocos metros de su aliento.
La Real está obligada a derrotar al colista. Una de las misiones que se había planteado esta temporada era precisamente la de hacerse fuerte en Anoeta dada la sangría de puntos que dejó escapar el curso pasado. Las dos derrotas en sus tres últimos encuentros en Donostia le adentran en el terreno de las obligaciones y las cuentas pendientes. A nadie se le escapa la euforia de su entorno dado el coliderato compartido con los dos gigantes de la Liga, pero las alegrías siempre saben mejor en casa. Si los donostiarras puntúan esta noche ante el Leganés se convertirán en los líderes en solitario del campeonato por primera vez desde hace 16 años, cuando en la jornada 36 todavía soñaba con el tercer título de su leyenda.
Finalmente Odegaard no se ha podido recuperar de su lesión de tobillo y también causará baja ante los pepineros. Un alto precio el que se ha pagado por la dureza de un necesitado Celta al que no frenó el colegiado de turno. Imanol cuenta con importantes alternativas como para que no se acuse la baja del noruego, que tampoco jugará con su selección, pero al que se le espera para el Bernabéu. El técnico medita repetir el mismo once que compitió muy bien y ganó en Granada. En la portería parece complicado que siente a Remiro después de su error en el lejano disparo de Vadillo. Las dudas podrían estar en el posible regreso de Aritz, ya recuperado de su rotura, y, bastante menos probables, las entradas de Januzaj, que dio el pase decisivo a Portu en el tanto del triunfo en Los Cármenes, por Sangalli e Isak, que apunta a entrar en la segunda parte, por Willian. El resto continuará siendo su columna vertebral de confianza.
nuevo leganés El Leganés va a pasar de jugar con tres delanteros ante el Eibar con Luis Cembranos a presentarse bajo la exigente disciplina de Javier Aguirre. El autobús que prepara el mexicano nos puede rememorar a un fútbol más parecido al de otras épocas.
Kevin Rodrigues, cedido por la Real sin cláusula del miedo, apunta a la titularidad, y los delanteros que serán titulares y buscarán la contra son una incógnita.