Leganés - El técnico mexicano Javier Aguirre dirigió ayer su primera sesión de trabajo con el Leganés tras anunciarse su llegada hasta final de temporada en lugar de Luis Cembranos. La cita estaba prevista a las 16.30 horas en la Instalación Deportiva Butarque, pero no fue hasta veinte minutos más tarde cuando los futbolistas del Leganés saltaron al césped para ejercitarse a las órdenes de su nuevo entrenador. Con una gorra en la cabeza y vestido con chándal, Aguirre pisó el verde santiguándose. El viernes debutará al frente del Leganés en Anoeta frente a la Real (21.00 horas).
Los titulares en la jornada del domingo contra el Eibar hicieron carrera continua antes de retirarse al vestuario aproximadamente 30 minutos después, mientras que el resto de integrantes de la plantilla tocó balón en juegos de posesión y en un partidillo durante una hora. La tarde de ayer fue lluviosa en su tramo final y lo más llamativo fue que el técnico mexicano optó por mantener una charla individual con el defensa internacional griego Dimitrios Siovas que superó en duración los quince minutos. El equipo blanquiazul volverá a la actividad hoy en un entrenamiento a puerta cerrada y acto seguido, en torno a las 13.30 horas, se producirá la presentación del entrenador antes de que dirija su primer partido al Leganés el viernes ante la Real.
Javier Aguirre volverá a afrontar como entrenador un nuevo proyecto en la liga española tras aceptar hacerse cargo del Leganés, equipo que actualmente cierra la tabla en la competición. Será el tercer técnico del club madrileño en la presente temporada después de que ya hayan pasado anteriormente por el mismo el argentino Mauricio Pellegrino y Luis Cembranos, interino los tres últimos choques. Entre ambos solo han podido sumar cinco puntos de los 36 en juego.
El Vasco disfrutará así de su quinta experiencia como técnico en la competición después de dirigir a Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol. Aunque su recorrido es dilatado y repleto de retos, deberá dar forma a una plantilla diseñada al gusto de Pellegrino. Un equipo que solo ha ganado un partido y tiene ante sí un duro calendario en las próximas jornadas que le llevará a medirse a rivales como la Real o Barcelona. Por suerte para él la sensación general es que los leganenses atesoran menos puntos de los merecidos y que casi siempre se han mostrado competitivos.
Aguirre deberá explotar sus dotes para espolear a un vestuario mentalmente roto pero capacitado para virar su destino. Le respalda una frase asociada ya al club: “En Leganés los sueños se cumplen”. - Efe/N.G.
Nacimiento. Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958.
Clubes. Jugador: América, Atlante, Osasuna, Guadalajara. Entrenador: Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Español, AL Wahda. Seleccionador: México, Japón, Egipto.
Palmarés. Liga de México, Copa Presidente de Emiratos Árabes, Copa Oro CONCACAF.