Síguenos en redes sociales:

“Soy exigente y nos faltan puntos”

imanol alguacil volvió a insistir en que todavía pueden jugar mejor y que necesitan a la afición

“Soy exigente y nos faltan puntos”

donostia - Imanol Alguacil se mostró muy serio y centrado para que nada les pueda despistar de lograr el triunfo ante el Levante. La primera pregunta era clara sobre el estado físico de Martin Odegaard. El técnico se refirió a su situación con más contundencia de la esperada: “Si mejora como lo hizo del partido al entrenamiento del lunes, espero que hoy (por ayer) no tenga ningún problema y esté al 100% para el encuentro. Estos jugadores están habituados a jugar cada dos o tres días, y en ese sentido ha evolucionado como espero, y tendrá posibilidades de jugar”.

La posible ausencia del noruego es la consecuencia de las fuertes entradas que han recibido tanto él como Oyarzabal. El oriotarra no se mostró demasiado inquieto con el tema: “No me preocupa, esto es fútbol. Es verdad que las dos entradas son de roja, pero el árbitro se puede equivocar; más allá de eso es fútbol y nos vamos a encontrar rivales que nos puedan parar de esa manera. Los jugadores están habituados a estas situaciones aunque las dos fueran de expulsión. No lo vieron así y tampoco veo que nos estén a nosotros dando más que en otros partidos. Es fútbol y a mí me gusta el fútbol de verdad. Todos tenemos claro lo que podemos tener enfrente en un momento dado y que tenemos que ser capaces de solventar”.

El Levante siempre pone las cosas muy difíciles a la Real: “Todo está muy igualado. Analizo la plantilla del Levante y veo a un rival poderoso con jugadores de calidad y un gran entrenador del que me han hablado muy bien y que atesora mucha experiencia. Todo está muy igualado y ha sido capaz de ganar al Valladolid y al Villarreal, perdieron por la mínima ante el Sevilla y el Real Madrid... Los pequeños detalles hacen que no estén teniendo fortuna o acierto, pero tampoco es tanta la diferencia. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Será importante el apoyo de Anoeta, porque en muchas situaciones es lo que ayuda a dar el paso de más”.

El granota es uno de los conjuntos más incómodos del campeonato: “El aficionado tiene que salir contento del campo, y nosotros tenemos que ofrecer; lo vamos a intentar, pero no siempre va a suceder. El del Levante se presenta como un partido más trabado, por eso es importante que el aficionado, en días como el que tuvimos en Vigo, esté ahí y nos apoye para darnos ese plus”.

Imanol considera que su plantilla tiene nivel para ir todavía mejor: “Soy el primer culpable de que el equipo aún no juegue tan bien como yo quiero. Soy muy exigente con lo que hago, y entiendo que con la plantilla que tenemos nos faltan puntos, pero no porque no hayan hecho lo que les he pedido. Soy autocrítico. Como vengo repitiendo, todavía no hemos hecho nada, es solo el inicio, ha habido fases de buen juego y hay que darles continuidad. Tenemos que dar valor a que en un día que no estuvimos finos como en Vigo se sacaran los tres puntos”.

Esta vez, el técnico no quiso confirmar si hará rotaciones o cambios, como le gusta denominarlos a él: “En base al rival decidiré, y estoy seguro de que todos los jugadores me van a decir que están capacitados para jugar, y eso es una muy buena noticia”.

Por ahora, los únicos descartados son Illarramendi y Aritz, por lo que los otros 20 están convocados, para luego hacer dos descartes: “Todos están bien. Es verdad que Pardo no ha entrenado los últimos días al 100%, pero el lunes sí pudo completar la sesión y Zurutuza también”.

El que puede perder la titularidad es un Willian José cuya reacción tras ser cambiado no gustó al entrenador, pese a que se mostró comprensivo: “Se enfada por el cambio, eso es bueno. Eso sí, había seis enfadados en el banquillo y otros cinco enfadados más que no viajaron. Es importante que cuando se quite a los jugadores se enfaden, pero él mismo sabe que las formas no fueron las correctas. Más allá de eso, yo también, como entrenador y como jugador, he tirado más de una botella contra el suelo. Es importante que los jugadores se quieran quedar en el campo”.

Con Januzaj lanzó un mensaje algo ambiguo, con cariño pero con reprimenda: “Para mí, no es ninguna estrella. Igual que Willy, que salió enfadado pero luego estaba contento porque ganamos. Yo no preparo las charlas, ni preparo las ruedas de prensa. Digo lo que veo y es que los jugadores están entrenando bien. Si no juegan es porque el resto lo está haciendo bien, lo que no significa que ellos lo estén haciendo mal, pero yo tengo que decidir a once. Todos son conscientes de lo que hace el equipo en el campo y les queda aplaudir, animar al equipo y esperar su momento”.

Puede llegar la hora de Isak: “Le veo bien, cada vez que ha jugado se ha adaptado bien. Estoy contento y entiendo que él también. Willy es el primero que le anima. Él quiere jugar como todos los demás, pero no porque sea Isak o sea un fichaje y venga del Borussia; para mí, es igual Janu que Barrenetxea, Gorosabel o Aihen”.

Como no lo pareció, Imanol aclaró que estaba satisfecho: “¿Quién dice que no estoy contento? Claro que lo estoy. Estoy muy contento, pero no vale de nada la tabla hoy en día. Soy consciente de dónde estoy y la responsabilidad que tengo, que si pierdo cuatro partidos me van a señalar. Hay compromiso, trabajo y solo miro al partido siguiente”.

paco lópez A Paco López no le sorprende la marcha de la Real: “Cada semana hablamos de las virtudes de los rivales. La Real tiene muchas, ha ganado contra equipos muy buenos. Tiene un gran potencial. Nuestro equipo si hace las cosas bien ha demostrado que está capacitado para ganar en cualquier sitio. Conozco a los jugadores, lo que se genera en Anoeta. Ahora encima tiene el estadio cerrado y la afición aprieta. Están de dulce, con futbolistas que pueden jugar a cualquier tipo de juego. No me sorprenden sus virtudes, por eso tenemos que hacer un gran partido para ganar”. -M. R.