Síguenos en redes sociales:

“Tenemos una deuda en casa”

imanol alguacil sabe que están obligados a ganar en anoeta, pero destaca la reacción del leganés

“Tenemos una deuda en casa”

donostia - Algo ha tenido que ver Imanol Alguacil durante la semana que no le ha gustado para que ayer compareciera lanzando un serio aviso acerca de la dificultad que les va a exigir la visita del Leganés. Con un tono de preocupación, el técnico recordó varias estadísticas del conjunto pepinero y se defendió de las acusaciones sobre la evidente irregularidad del equipo aludiendo a que ni los grandes son capaces de mantener la misma intensidad y dominio a lo largo de los 90 minutos de sus respectivos encuentros. El sabor que dejó su comparecencia fue que no se valora lo bueno que hace su equipo y que se infravalora en exceso a los rivales sin tener en cuenta la igualdad y la competitividad que preside esta Liga.

Pese a este mensaje, Imanol no tiene pelos en la lengua en temas que concierne a la autoexigencia, la ambición o las obligaciones que tiene la Real con sus aficionados. Entre estas últimas, reside el sumar muchos puntos en su estadio cada temporada: “Con Anoeta tenemos una deuda que va a ser difícil de saldar este año. En casa no estamos haciendo las cosas bien, tenemos muy pocos puntos. Si queremos hacer algo, tiene que ser en base a hacernos fuertes en nuestro estadio, a ganar más partidos de los que hemos sacado adelante hasta ahora y lo vamos a intentar por todos los medios”.

irregularidad Al oriotarra se le cambió la cara cuando le preguntaron por la irregularidad sin solución que parece arrastrar la Real a lo largo de esta temporada. El técnico se mostró comprensivo con los suyos y les defendió poniendo muchos ejemplos: “Si veis no solo nuestro partidos, sino también el resto, muy pocas veces veo que un equipo domine 90 minutos a otros, incluso los equipos potentes. En este momento el Leganés es potente: Barça, Madrid, Atlético, los equipos que están arriba, tienen momentos en los que les cuesta hacer su fútbol, en los que se tienen que replegar por culpa de la presión del rival. Todos queremos ver el primer tiempo del Athletic, el del Valencia con más mordiente, los primeros 30 minutos contra el Betis... Pero es muy difícil. Está claro que el objetivo es alargar esos momentos buenos, pero cuesta mucho y en ello estamos trabajando”.

El técnico sigue exprimiendo a sus pupilos: “Siempre que salimos a competir, salimos a ganar. Evidentemente, siempre hay piedras en el camino, rivales, y que nos dificultan mucho el sacar los partidos. Pero trabajamos para sacar los partidos. Hay que pedir lo máximo a este equipo”.

Una de las cuestiones más importantes de su rueda de prensa fue su denuncia y su preocupación por lo mal que se encuentra el terreno de juego de Anoeta. En el club tienen claro que está costando puntos y lesiones musculares. Imanol no quiso ponerlo de excusa: “No se encuentra en las mejores condiciones posibles y nos perjudica muchísimo. Somos un equipo que propone mucho y el césped tiene que estar bien, y en los últimos partidos no lo está. Es una pena, pero no hay excusa. Nos tenemos que adaptar, hay que saber elegir esos momentos en base a cómo este el campo. Jugamos en casa, en estos momentos no nos ayuda el césped, pero no es una excusa”.

El de mañana contra el Leganés será el primer encuentro sin Illarra. El mutrikuarra se rompió de gravedad el pasado domingo en Valencia y estará un mínimo de dos meses de baja. Como era previsible, el guipuzcoano restó importancia al contratiempo y declaró estar confiado en sus posibles sustitutos: “Se trata de una baja importante, no cabe duda. Es el mundo profesional, cuando no está uno, la oportunidad es para otro. Hay muchos jugadores, ya dije que la gente de dentro está entrenado bien, están todos a tope, es una oportunidad más para otros”.

El que sigue al margen del grupo es Zaldua, aunque, como está sancionado, Imanol no ha querido correr riesgos y no le ha dado excesiva importancia: “Lo de Joseba no era tampoco muy grave, pero viendo que no iba a poder jugar por la sanción, hemos intentado ser más precavidos de lo normal y se está recuperando. Entiendo que para la semana que viene estará disponible”.

En lo que no puso paños calientes fue en destacar la racha de resultados con la que se presenta el Leganés en Anoeta. El oriotarra puso en valor la reacción que ha protagonizado el cuadro de Pellegrino: “En los últimos trece partidos es el cuarto equipo después de los grandes. Es un equipo que sabe lo que hace, muy competitivo. Además, viene en un momento impecable. No cabe duda de que va a costar y de que habrá que hacer muchas cosas bien para sacar el partido”.

Para analizar la fortaleza de los madrileños recordó varias estadísticas que revelan su peligrosidad “Es el segundo equipo que más centra al área de la Liga. A balón parado creo que es el tercero que más goles ha hecho”.

Su arsenal ofensivo es bastante relevante, con dos jugadores muy entonados en este comienzo de año como son En-Nesyri y Braithwaite, que se han convertido en la dupla revelación en estas últimas jornadas: “Tienen arriba gente que explora bien lo espacios y habrá que ver cómo se da el partido”.

huesca De sobra es conocido que a la Real le cuesta mucho abrir la lata ante los visitantes que llegan a Anoeta a defender y a cerrar todos los huecos para intentar arrancar un empate. El último ejemplo es el del empate 0-0 ante el Huesca, el farolillo rojo: “Cuando un equipo se cierra como el Huesca o como el Leganés, porque entiendo que va a haber momentos en los que nos va a presionar, cuesta más y es ahí donde cuesta abrir la lata. Vamos a ver si somos capaces de estar acertados, darle velocidad al balón, aprovechar los espacios, de poder abrir la lata para que todo sea más fácil”.

Otro de los partidos que ha visto en estos últimos días para estudiar su juego es la derrota en el Camp Nou en la que el resultado fue engañoso ya que el Leganés puso en serios aprietos al Barça, que estaba jugando con todo: “Después de haber analizado varios de los partidos del Leganés fuera de casa, el Barcelona se pone por delante en el minuto 70 en el Camp Nou. Y el Leganés tuvo sus oportunidades. Al Barcelona le costó una barbaridad hacer ocasiones de gol en la primera media hora”.

Imanol no sabe el tipo de encuentro que planteará en Anoeta: “No lo sé, porque no se como lo van a plantear ellos. Les he visto ante equipos que dejan jugar; han ido valientes a presionar arriba. Otras veces han esperado atrás para salir rápido con sus puntas. Habrá que ver con lo que nosotros podamos proponer”.

Por último, fiel a su personalidad, no quiso meterse en la polémica que ha tenido el club pepinero con Quique Setién tras la críticas vertidas por este último acerca de su estilo de juego: “Sin entrar a valorar lo que dijo Setién, ni el juego del Leganés, porque respeto mucho a ambos, sus números lo dicen todo”.