donostia - Roberto Olabe valoró muy positivamente las renovaciones de Robin Le Normand y Kevin Rodrigues, que confirmó el club pocos minutos antes de que compareciera ante la prensa. Los dos finalizaban contrato en junio de 2020 y han firmado un nuevo contrato hasta 2022, por lo que vestirán tres años más la txuri-urdin: “Para seguir ahondando en el juego, para ser mejores, se acaba de renovar a Kevin y a Le Normand. Es un buen momento para ello y es el fruto de lo que están haciendo. Es un año irregular, pero en el que el rendimiento de los chicos está apareciendo cuando les toca. Como Robin, Ander (Agirre), Roberto (López), Andoni (Zubiaurre)... Las renovaciones son el funcionamiento del club. Kevin poco a poco está dando pasos de consolidación. Es momento de transmitir confianza y exigencia. Y Robin es un chico que no se conforma y quiere aprender. Que llegó con un perfil muy bajo, y son dos buenos ejemplos del trabajo que se está haciendo de abajo arriba”.
Al contrario que en ocasiones precedentes en las que se mostró más precavido, el director de fútbol sí que se refirió con nitidez a que se encontraban en un año de transición: “Hablábamos de que queríamos estar cerca de los mejores y cerca de Europa. Estamos en un año de renovación, y cuando decimos transición parece una excusa, pero es un año que atravesamos con una plantilla muy joven, que, lejos de ser una amenaza, nos llena de oportunidades. Fuera de objetivos tenemos el desafío de construir una plantilla a lo largo del tiempo juntando generaciones. Ya quedan pocos de la generación 80, como Zurutuza”.
En el marco de la inesperada destitución de Garitano, Olabe dio mucha importancia al “cómo lo vamos a hacer. De qué forma vamos a tener que sufrir por momentos con este equipo joven e irregular, pero que consigamos transformar en rendimiento lo que estamos haciendo. No por ello quita un ápice de ilusión en lo que estamos viendo. Cómo lo vamos a hacer para que la gente se identifique con nosotros, con la plantilla más joven de Primera”.
Y, por supuesto, destacó la importancia que está adquiriendo la Grada Zabaleta y el compromiso que tiene con ella el equipo: “Y el otro reto es con quién. En esta etapa de reconstrucción estamos empezando a ser parte del nuevo Anoeta que ahora es un espacio emocional en el que queremos conectar con la gente como lo estamos haciendo. Con una grada que está activando todo y unos momentos muy chulos que estamos pasando, también con el femenino, y es un desafío en esta transformación no lineal ni homogénea lograr un modelo del que sentirnos orgullosos”.
Olabe confía en que Zurutuza decida finalmente renovar: “Lo que se sabe de Zurutuza es lo que se ve. Que juega muy bien y que forma parte del trío de capitanes nuevo que están dando una nueva experiencia de cómo liderar un vestuario. David se ha ganado la oportunidad y el respeto de, más pronto que tarde, que tome él mismo el timing para que diga cómo se sienta, qué piensa, y cuándo tiene pensado decirnos lo que piensa. Mientras tanto vamos a estar cerca de Zurutuza y de su necesidad”.