donostia - Y de repente, dos partidos muy atractivos en Anoeta cuando la mayoría de la afición había dado casi por acabada la temporada. En solo diez días desfilarán por el estadio donostiarra el Atlético, segundo clasificado, y el Athletic, en el tradicional derbi vasco que, pese a la decepcionante campaña de ambos equipos, contará con el aliciente de ver cuál consigue acabar por encima. Pero si hay que buscar un responsable por haber recuperado el gusanillo de la competición, ese es Imanol Alguacil. Aunque el objetivo de acabar séptimo parece una quimera, cuando quedan 18 puntos por disputar y le saca siete el Sevilla, el técnico ha logrado cambiar de forma radical la dinámica txuri-urdin. La Real ha sumado siete puntos de nueve posibles con su nuevo entrenador y sus jugadores reconocen en privado que su estado de ánimo ha cambiado de forma notable.
No es que Imanol haya cambiado radicalmente la forma de jugar del equipo, pero sí que ha introducido varios retoques que han resultado ser necesarios y que por ahora están dando un rendimiento notable. Un cambio de esquema, del 4-3-3 de Eusebio al 4-2-3-1, y varias modificaciones en el juego, como el elaborar mucho menos con posesiones largas y poco productivas, y buscar los espacios siendo mucho más vertical y directo para llegar a los extremos Oyarzabal y Januzaj, que han marcado la diferencia en los dos últimos encuentros. La consecuencia es un bloque mucho más compacto, que no ha encajado ningún gol en tres encuentros y que está siendo capaz de generar muchas ocasiones para marcar, mostrándose luego más o menos acertado de cara a puerta. Ante el Girona su efectividad fue muy alta y goleó por 5-0 y en Las Palmas, en cambio, le falló la puntería aunque pudiese vencer por una diferencia de goles similar.
héctor moreno Aunque Imanol anunció rotaciones en el equipo esta semana de tres partidos, ante el Atlético cambiará muy poco el equipo respecto al que venció el sábado en Canarias. Aunque se ha recuperado Álvaro Odriozola, todo parece indicar que, en principio, seguirá Aritz Elustondo en el lateral derecho. El beasaindarra está rindiendo a un gran nivel en las tres jornadas con el nuevo míster. Se da por segura la entrada de Héctor Moreno, que descansó en Las Palmas, en detrimento de Diego Llorente, para formar pareja de nuevo con Raúl Navas. De la Bella le disputará el puesto a Kevin Rodrigues, y si no juega mañana lo hará en Málaga. En el doble pivote se mantendrán Illarramendi y Zurutuza. El que más lo necesite descansará en La Rosaleda y dará entrada a Rubén Pardo, sin descartar tampoco que a su lado actúe Zubeldia, tal y como sucedió frente al Girona en el último choque de Anoeta.
En lo que respecta a las posiciones ofensivas, el oriotarra también ha dado con la tecla y, aunque el entramado defensivo se esté llevando la gran parte de piropos, también están ofreciendo unas buenas prestaciones. Mikel Oyarzabal es el líder del ataque, con Januzaj y Canales en esa línea de tres que suele intercambiar sus posiciones. Por último, el estilete seguirá siendo Willian José. El brasileño parece haber perdido algo de protagonismo en este fútbol más directo, ya que no entra tanto en juego y le está costando generar ocasiones de peligro.
En principio, si Imanol mantiene sus intenciones, será en Málaga cuando insufle oxígeno al equipo y rote para incluir a futbolistas que están participando menos en este tramo del campeonato. Los Odriozola, Llorente, De la Bella, Pardo, Juanmi... tendrán su esperada oportunidad.
Aritz
Elustondo
Januzaj
Illarramendi
Raúl
Navas
Toño
Canales
Willian José
Héctor
Moreno
Zurutuza
Kevin
Rodrigues
Oyarzabal