donostia - La Real ya ha saldado la totalidad de la deuda que contrajo con Hacienda durante el concurso de acreedores, en enero de 2010.

El club txuri-urdin explicó por medio de un comunicado que el pasado martes “abonó el último de los pagos pendientes, un total de 4.743038,93 euros, lo que ha permitido liquidar la deuda en un plazo de ocho años. El convenio de acreedores suscrito en enero de 2010 contemplaba una deuda con Hacienda de 21.893.803 euros en préstamos participativos a pagar en 25 y 30 años, cuyo pago estaba vinculado a ingresos extraordinarios”.

El acuerdo incluía que el 20% de los ingresos extraordinarios recaudados por la Real se utilizara para abonar esta deuda, y el club txuri-urdin ha podido destinar a este fin, por ejemplo, lo recaudado por la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez.

La entidad de Anoeta también recordó que “ha liquidado la totalidad de su deuda contraída con todos sus acreedores en el convenio, de tal manera que a día de hoy no tiene ningún pago pendiente derivado del convenio”.

La Real quiso “agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a Kutxabank y resto de acreedores el esfuerzo realizado con la firma del convenio de acreedores que hizo posible la viabilidad” del club “en unos momentos muy difíciles”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente realista, Jokin Aperribay, se reunieron para escenificar el pago de la deuda. Olano afirmó que “las decisiones que se tomaron en 2010 fueron muy importantes para la supervivencia del club, y es importante decir también que a partir de aquel año la Real ha continuado realizando sus aportaciones a las arcas de la Diputación y se ha convertido en uno de los principales contribuyentes que tiene la Diputación”.

El diputado general recordó que “en aquel momento la Real estuvo a punto de desaparecer, y en estos momentos tenemos un club saneado económicamente y que nos representa a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas”. “Desde luego, en adelante continuaremos con la colaboración entre la institución y la Real Sociedad”.

Aperribay, por su parte, quiso “agradecer la confianza que la Diputación de Gipuzkoa y el diputado general Markel Olano depositaron en nuestro club en los peores momentos de la Real. Estamos muy orgullosos, ocho años después, de haber saldado la deuda concursal con la Diputación y con todos los acreedores”. - N.G.