Qbao estaba en la lista negra de Shanghái desde abril
real en agosto varios inversores denunciaron ya que no podían recuperar el dinero ingresado en la web
donostia - La plataforma de financiación por internet Qbao.com, principal patrocinador de la Real Sociedad, estaba siendo investigada desde hace meses por posibles actividades ilegales de recaudación de fondos.
En un breve comunicado, la Policía de la ciudad china de Nankín informó el miércoles de que el consejero delegado de la compañía, Zhang Xiaolei, se había entregado voluntariamente a la Policía el martes, 26 de diciembre, mientras ésta investiga las presuntas prácticas ilegales de la firma. El mismo mensaje puede leerse al intentar entrar en la popular web de la compañía, contra la que algunos de sus clientes habían presentado diversas quejas por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la plataforma.
La ciudad de Shanghái, próxima a Nankín, ya incluyó en abril a Qbao en su “lista negra” de firmas sospechosas de operar fraudulentamente y, cuatro meses después, algunos de los inversores denunciaron que no podían recuperar el dinero ingresado en esa web, lo que forzó el cierre de la sede central de la firma.
Qbao, fundada en 2012, es una web que combina características de páginas de administración financiera con las de comercio electrónico, en la que los clientes, a cambio de ingresar 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares), pueden ganar dinero con actividades tales como ver anuncios online o rellenar cuestionarios.
La empresa también fue patrocinadora en las dos anteriores temporadas del Rayo Vallecano, actualmente en la Segunda División.
El presidente realista, Jokin Aperribay, podrá conocer durante el mes de enero de primera mano los entresijos de la polémica surgida con el arresto del director general de Qbao. El directivo ya tenía en su agenda un viaje a China que en un principio no suspenderá. El club sigue muy de cerca el caso, y no descarta la adopción de decisiones en función de los acontecimientos. - Efe/N.G.