donostia - Jokin Aperribay compareció de nuevo ayer en Anoeta al término de su primer Consejo de Administración tras su abrumadora reelección del miércoles. El presidente explicó los cambios en su directiva, con los que busca dar un “impulso” al club, con la entrada de seis nuevos miembros y la salida de cinco de los que estaban desde que accedió al cargo en 2008, y los justificó con que “nuevos ojos siempre vienen bien. Es un momento importante para la Real, y la visión de los nuevos integrantes del Consejo nos va a ayudar. Tenemos que mirar al futuro, buscar la estabilidad y crecer. Con el nuevo organigrama buscamos que los procesos dentro en la entidad sean mejores. La Real está creciendo, y este organigrama nos llevará a tener una gestión eficaz y eficiente para cumplir los objetivos que nos marcamos para el futuro”.
La principal novedad que ofreció ayer es la nueva labor que desempeñará Iñaki Otegui, que deja de ser gerente, puesto al que accedió en 1982. Ahora entrará en la parcela denominada en el organigrama Infraestructuras y participará en las negociaciones de los fichajes. Su vacante no será ocupada por ninguna persona en concreto, ya que sus responsabilidades en la gestión económica y financiera correrá a cargo de Begoña Larzabal, Alfredo Castresana y Pedro Uribe.
Otro de las personas que asumirá más peso en el nuevo Consejo es Andoni Iraola, considerado por muchos como uno de las personas de mayor confianza del presidente pese a estar en los últimos años en un papel más discreto y alejado de los focos. El actual presidente de la Fundación será el nuevo director de la Presidencia.
La otra noticia anunciada ayer por Aperribay es que Nerea Aramburu será uno de los pesos pesados en la gestión de la economía y, además, acometerá una función que será remunerada, al margen de sus labores como nueva consejera.
Álex Pereda y Maite Azkoaga formarán parte del área del fútbol educación en el que Joseba Ibarburu, que también gana peso en la reestructuración, llevará las riendas. Fermín Altuna, uno de los mayores accionistas individuales del club, tendrá la misión de contribuir en el departamento social y de relaciones institucionales con el resto de clubes. Mientras que Javier Igarza pasa a formar parte del distrito estratégico.
Aperribay explicó que el golpe que había recibido Oyarzabal no le había alterado y reiteró que todavía no están preparando ninguna despedida especial a Vela, que jugará el miércoles ante el Sevilla su último partido. Sobre la polémica por la denuncia de los sindicatos por las condiciones de los trabajadores de las obras, explicó que “nosotros no adjudicamos las obras, no somos los concertistas ni tenemos ninguna implicación. Lo que deseamos es que se cumpla la normativa y que todo el mundo esté contento”.
realsocialismo! El colectivo de aficionados y accionistas Realsocialismo! valoró ayer “de manera positiva la intención del Consejo de Administración de, a diferencia de lo ocurrido estos años, definir de manera clara la responsabilidad de cada integrante del órgano rector”, e insistió en “el reto y la oportunidad de llenar Anoeta”, que, a su juicio, “ es clave en el futuro social, económico y futbolístico del club”.