Pericos indigestos
el espanyol ha visitado anoeta en siete ocasiones desde el ascenso, con solo tres victorias de la real
La estadística no resulta llamativamente negativa, pero sí refleja las dificultades que la Real acostumbra a encontrar últimamente a la hora de superar al Espanyol en Anoeta. El cuadro perico ha visitado el coliseo donostiarra en siete ocasiones desde el último ascenso txuri-urdin, y el saldo de estos encuentros es de tres victorias locales, dos empates y dos triunfos visitantes. Un autogol de Forlín tras gran lanzamiento de falta de Sarpong (1-0 en la 2010-11), un tanto de Vela en el descuento (2-1 en la 2013-14) y una diana de Canales al aprovechar un regalo de Kiko Casilla (1-0 en la 2014-15) sirvieron a los realistas para ganar.
En el capítulo de experiencias negativas, mientras, entran los dos enfrentamientos vividos con Montanier en el banquillo. Ambos coincidieron con momentos de la campaña en los que la grada de Anoeta cuestionó la continuidad del técnico de Vernon. Los cánticos de desaprobación se produjeron tanto en el ejercicio 2011-12 (0-0) como en el 2012-13 (0-1 con tanto de Colotto en el último minuto). La decadente Real de Moyes cayó ante los barceloneses 2-3 en la campaña 2015-16, y en septiembre del año pasado los txuri-urdin no pudieron pasar del empate (1-1, con el primer gol de Willian José con la zamarra blanquiazul) en la tercera jornada del campeonato liguero.
Quizás animado por las experiencias recientes en el estadio, el centrocampista espanyolista Javi Fuego declaró ayer que “Anoeta es un campo propicio para hacerlo bien”. El pivote asturiano, eso sí, tuvo palabras de elogio para la Real. “Maneja bien la situación y el juego de mecanismos, pero tenemos nuestras armas para hacer daño”. Además, Fuego confesó que a nivel personal le gusta “mucho jugar en Anoeta y ante un equipo así, que tiene una filosofía clara y que da un buen resultado”.
El futbolista del Espanyol apunta a integrar mañana en Anoeta (20.00 horas) una alineación en la que no se esperan cambios respecto a la jornada anterior. El cuadro de Quique Sánchez Flores aterrizará en Donostia tras empatar sin goles en casa ante el Levante, en un duelo cuyo resultado no satisfizo al cuadro perico, pero en el que los catalanes crearon oportunidades suficientes para lograr el triunfo y en el que el colegiado anuló un polémico tanto a Gerard Moreno. La continuidad de la alineación supondría la suplencia de Esteban Granero, que regresará a Donostia tras cuatro temporadas integrando la plantilla de la Real.