donostia - La temporada 2017-18 no ha hecho más que comenzar, pero en los despachos de Zubieta continúa trabajándose con la mira puesta en futuros cursos. A este respecto, la previsión respecto a posibles casos susceptibles de producirse en próximos mercados de fichajes lleva a los integrantes de la secretaría técnica, con Loren a la cabeza, a buscar de antemano soluciones a hipotéticas salidas. Y no supone ningún secreto que una de las situaciones más inestables en el plantel es la de Gero Rulli, cuya continuidad ha peligrado a lo largo de la mayoría de los veranos desde que el argentino aterrizara en el club. El propio jugador ha manifestado recientemente que no puede asegurar su presencia en la Real Sociedad de la temporada que viene. A lo que hay que sumar también que los rectores de la entidad tienen la fundada sensación de que la presente está resultando la última campaña del meta como txuri-urdin.

En tal tesitura, los movimientos de los técnicos blanquiazules se están dirigiendo en gran medida a rastrear el panorama futbolístico actual en busca de porteros. Y las maniobras iniciadas sitúan en la agenda, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, al arquero danés de 22 años Jeppe Hojbjerg. Se trata de un meta zurdo, de envergadura (mide 1,95 metros) y de trayectoria muy prometedora, por mucho que su equipo, el Esbjerg, milite desde esta misma campaña en la segunda división del país nórdico. Hojbjerg pertenece a la cantera del citado club, que le cedió al Fredericia (de la segunda categoría) antes de apostar por subirle al primer plantel. Tras disputar 28 encuentros en la división de plata, le repescaron en enero de 2016 para darle la alternativa, y desde entonces hasta mayo jugó quince partidos en la élite danesa. En el pasado curso 2016-17 fue titular indiscutible, sin poder evitar el descenso del equipo.

Las circunstancias en las que Hojbjerg se encuentra actualmente, militando en un equipo de la segunda danesa, allanarían la obtención del traspaso por parte de la Real, que en cualquier caso tendría que abonar una cantidad al terminar contrato el meta en junio de 2019. El club txuri-urdin se fijó en el alavesista Pacheco cuando peligró la continuidad de Rulli el pasado agosto, pero los vitorianos habrían solicitado mucho dinero por el fichaje. También habría resultado costoso el de Serge Aréola, el portero francés del PSG. Pero el de Hojbjerg, que gusta mucho en Zubieta, reuniría una exigencia económica más asequible y la apuesta por un portero de mucho futuro.

El meta nórdico ha sido el titular de la selección danesa sub’ 21 durante los últimos años. Con ella disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que su equipo cayó en los cuartos de final ante Nigeria. Y también vivió bajo palos el reciente Europeo veraniego de Polonia, con prematura eliminación al coincidir en el grupo de la muerte con Italia y Alemania. Hojbjerg nació en 1995 y ya no puede jugar en la categoría, por lo que espera su turno para dar el salto a la absoluta, con la que por el momento no está acudiendo a las convocatorias (van Kasper Schmeichel, del Leicester, y Ronnow, el portero del Brondby). Sin embargo, si Dinamarca supera la repesca ante Irlanda, podría ir al Mundial como tercer guardameta.

Nombre. Jeppe Hojbjerg.

Nacionalidad. Danesa.

Edad. 22 años (30 de abril de 1995).

Estatura. 1,95 metros.

Pie. Zurdo.

Club. Esbjerg (segunda danesa).

Contrato. Hasta el 30 de junio de 2019.

Trayectoria (clubes)

TEMP.CLUBPARTIDOS

2014-15Fredericia (2ª, cedido)10

2015-16Fredericia (2ª, cedido)18

2015-16Esbjerg (1ª, desde enero) 15

2016-17Esbjerg (1ª)24

2017-18Esbjerg (2ª)12

Trayectoria (internacional)

Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Dinamarca, hasta la sub’21. En los dos últimos veranos ha disputado como titular los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Europeo de la categoría el pasado mes de junio, en Polonia.

El Esbjerg, club de Hojbjerg, vivió una reciente etapa de vacas gordas en la primera danesa. Se clasificó para la Europa League 2013-14, superando la liguilla y cayendo ante la Fiorentina en dieciseisavos de final. En la de 2014-15, mientras, fue apeado en las rondas veraniegas. El pasado mayo certificó su descenso a la segunda categoría del fútbol danés, donde es cuarto.