donostia - Malas noticias en la enfermería. La rotura de fibras que sufrió en el entrenamiento del jueves le va a mantener más de un mes de baja. Este fue el principal titular y negativo titular que dejó la comparecencia privada de la cúpula del servicio médico txuri-urdin, con los galenos Javier Barrera y González de Suso, a la que arroparon el director deportivo, Lorenzo Juarros y dos representantes del departamento de comunicación del club. Además del delantero, se repasaron las carpetas de Iñigo Martínez, Adnan Januzaj, Jon Guridi y las evoluciones de Carlos Martínez y de Álvaro Odriozola.

agirretxe Como informó ayer este periódico, Agirretxe se rompió el jueves. Lo que todavía no se sabía era el alcance de su dolencia. Y las noticias de ayer, tras la ecografía que le practicaron, no son nada halagüeñas. El parte médico oficial del club habla de una “lesión severa en la unión musculotendinosa proximal del recto anterior del muslo izquierdo”. De grado 3. Es decir, entre uno y dos meses de baja. No sería para nada descartable incluso que pudiese alargarse en el tiempo porque la zona no es nada buena. El tratamiento de recuperación será conservador, algo habitual en los médicos de la Real. Lo que está descartado es el paso por el quirófano.

Los galenos explicaron que el delantero se encontraba trabajando con absoluta normalidad, algo que viene completando sin interrupción desde el pasado 28 de julio, hasta que al chutar con su pierna mala, la izquierda, notó un fuerte desgarro en la musculatura.

Como es lógico, será el proceso de recuperación y sus respuestas los que marquen los plazos de recuperación, algo en lo que no quisieron mojarse Barrera y González de Suso. Por ahora las directrices marcadas y ya comenzadas son reposo y fisioterapia. Lo malo es que, al ser delantero, y al producirse la lesión al disparar probablemente tenga que esperar y andar con mayor cautela. Los puntas provocan que ese músculo sufra más en el golpeo y en el apoyo, lo que provoca que necesiten algo más de tiempo para volver.

Lo que no tenían tan claro los médicos era las circunstancias que podían haber provocado una lesión tan grave. No descartaban que hubiese influido la inactividad y las ganas de querer demostrar que se había recuperado del todo.

januzaj El nivel de preocupación bajó varios enteros cuando tocó el tema Januzaj. El belga sufre un derrame articular en la rodilla derecha en la que fue operado hace cinco años cuando estaba en el Manchester y evoluciona favorablemente. En este parón ha solicitado el club txuri-urdin acudir a su país para pasar consulta con un traumatólogo de su confianza, Jona Bellemans, que aún no se había puesto en contacto con Zubieta para comunicarles las conclusiones a las que había llegado tras su revisión.

Los médicos blanquiazules se mostraron relativamente tranquilos con su situación e incluso no descartaban que la próxima semana pudiera reincorporarse a la disciplina de Eusebio, pese a que el domingo acudió a Anoeta para presenciar el partido con muletas.

iñigo martínez El central vizcaino, el gran esperado, sigue sin incorporarse al grupo debido a una hiperextensión brusca de la rodilla izquierda que sufrió tras recibir un planchazo en Riazor. Como ya informamos, en las resonancias magnéticas realizadas no se apreciaron lesiones de gravedad, pese a que en un primer momento creyó tener afectados hasta los ligamentos. El principal problema es que le todavía le molesta al chutar. Todo lo demás lo puede completar con normalidad, por lo que cuando sea uno más no tardará en poder jugar, aunque pueda hacer el resto de los trabajos sin problemas. No parece que llegará a tiempo para jugar en Vitoria, pero si lo hará a lo largo de este mes tan cargado de encuentros.

En vista de que no acaba de recuperarse, recibido tratamiento con infiltraciones antiinflamatorias, al que está respondiendo bien. No se descarta que cualquier día de estos comience a trabajar con sus compañeros.

zurutuza El diagnóstico de Zurutuza era el más simple y concreto. “Rotura de fibras de grado 2 en el sóleo de la pierna izquierda”. Conociendo su currículum, no se le puede esperar antes de noviembre, es decir un mes. Los galenos defendieron que la pasada campaña estuvo disponible en 38 de 44 encuentros.

guridi Se han cumplido ya lo seis meses (6 de abril) desde que Jon Guridi pasara por el quirófano por su lesión de rodilla. Su lesión es poco habitual, era muy grave y provocará que esté todavía entre dos o tres meses más. Los médicos afirman que se encuentran en los plazos razonables. Cada vez está haciendo más cosas y la prioridad es que se recupera bien, del todo.