donostia - Asier Illarramendi, uno de los hombres clave en el terreno de juego y una de las voces autorizadas en el vestuario, compareció ayer en la sala de prensa de Zubieta y se mostró satisfecho por la victoria cosechada en Vigo pese a que el nivel de juego de la Real no fue el deseado: “A final de temporada nadie se acuerda del juego, sino de los puntos. El otro día nos costó un poco. Aún no estamos en plena forma. Acabamos de empezar, hemos tenido semanas de mucha carga y partidos, y aún nos cuesta. Además, hizo bastante calor y ellos empezaron bien, con mucho ritmo. No es fácil jugar bien allí. En la primera parte aguantamos y en la segunda estuvimos mejor. Fueron tres puntos importantes y ojalá ganemos el viernes otra vez”.
Si algo demostró la Real en Balaídos fue tener una pegada importante y variedad de recursos en ataque, más aún con la incorporación de Agirretxe. “El año pasado Imanol no pudo jugar, y este por suerte está ya con nosotros desde la pretemporada como uno más, y eso es bueno para él y para el grupo. Nos da mucho, el otro día vimos que desde el banquillo salió gente que cambió el partido, al final el equipo estaba bastante justo pero los cambios salieron bien”, considera Illarra, que ve al equipo compensado: “Están todos los puestos bien cubiertos. Hay competencia, estamos entrenando bien y creo que ya hemos demostrado que podemos hacerlo bien en todas las competiciones”.
Una de esas competiciones es la Europa League, donde el mutrikuarra quiere llegar lejos: “Ganas e ilusión tenemos todos. La afición y nosotros queremos hacer las cosas bien y disfrutar, pero disfrutar ganando. Es importante primero pasar la liguilla, que no será fácil. En los últimos años no hemos jugado mucho en Europa, y queremos hacer las cosas bien y llegar lejos”. El centrocampista no tiene preferencias de cara al sorteo, que tendrá lugar este viernes: “Si podemos evitar viajes largos, mejor. Hay estadios bonitos para jugar en Europa, pero si juegas ahí también suelen ser rivales más difíciles. Al final lo importante es pasar ronda”.
“que se queden todos” Illarramendi no espera la marcha de ningún compañero antes de que finalice el mercado de fichajes: “Nunca se sabe hasta que se cierre, pero espero que se quede todo el mundo. Tenemos una plantilla competitiva, y estamos con ganas e ilusión de hacer grandes cosas”.
El capitán seguirá siendo Xabi Prieto, un “ejemplo” para el mutrikuarra: “500 partidos son muchos Significa que llevas mucho tiempo en la elite dando muy buen nivel, como ha demostrado. Es un ejemplo en todos los sentidos. Se cuida bien, entrena bien y para los chavales que vienen de abajo en un ejemplo en todos los sentidos”.
Quien no sigue es Jon Gaztañaga: “Me da pena porque al final es un amigo que conozco desde los doce años. He jugado mucho con él y me da pena, pero él también tiene que hacer su camino y aquí no ha tenido muchas oportunidades, pero el fútbol no termina aquí y espero que le vaya bien y disfrute del fútbol y vuelva dentro de unos años”.
Illarra también se refirió a las opciones que tiene para disputar el Mundial de Rusia del próximo verano: “Queda lejos. El viernes si entro en la lista, bien. La última vez fui convocado y debuté, acabé contento. Opciones tendré de entrar. Si viene, bien, y si no, a seguir trabajando, el Mundial queda lejos. Si hago las cosas bien podré ir y si no hago bien mi trabajo, no tendré opciones”.
El de Mutriku está pensando en el partido del viernes ante el Villarreal, que perdió ayer en su visita al Levante: “Se trata de un rival directo, que siempre acaba arriba. Se demuestra que fuera de casa no es fácil ganar a nadie, es una liga muy igualada. Querrán ganar aquí porque somos rivales directos y no querrán quedarse atrás”. - M. Recalde