donostia - La Eurocopa que desde ayer celebra en Francia su fase final no cuenta con representantes de la actual plantilla de la Real, pero al menos sí conserva cierto sabor txuri-urdin. Hasta seis futbolistas o técnicos presentes en el país galo tienen pasado blanquiazul, desde Antoine Griezmann, una de las estrellas del campeonato, hasta un David Vaughan inédito con Gales, pasando por un Nihat Kahveci cuyo papel como segundo técnico de Turquía ha pasado bastante desapercibido.

La jornada de ayer deparó luces y sombras para los exrealistas de la Eurocopa. La tarde arrancó con el Polonia-Suiza, que supuso el final de la participación de Haris Seferovic en el torneo. El punta helvético llegó al mismo tras salvar al Eintracht de Fráncfort del descenso, con un gol decisivo en la promoción, pero su aportación en Francia no ha resultado tan decisiva. Titular en tres de los cuatro duelos disputados por Suiza, ha desaprovechado oportunidades claras, y su selección ha echado de menos contar con un punta con mayores dosis de acierto.

Apenas dos horas después del adiós suizo, la Gales de Chris Coleman y David Vaughan hizo historia eliminando a Irlanda del Norte y accediendo a los cuartos de final. El técnico, como es lógico, está resultando uno de los protagonistas de la trayectoria de un combinado al que dirige desde enero de 2012, cuatro años después de abandonar la Real. Vaughan, por su parte, fue convocado para la Eurocopa a sus 33 años. Milita en el Nottingham Forest, en la segunda categoría inglesa, tras buenos años en la Premier integrando las filas del Sunderland y, sobre todo, del modesto Blackpool.

faltan griezmann y ‘finnbo’ Entre hoy y mañana disputarán sus encuentros de octavos de final Griezmann y Finnbogason. El francés está completando un torneo irregular, tras firmar un discreto partido en la inauguración, ser suplente en el segundo marcando a Albania al salir desde el banquillo, y regresando al once para el empate sin goles contra Suiza. Apunta a titular esta tarde frente a Irlanda del Norte, circunstancia que no se da con Alfred Finnbogason, fichado en propiedad por el Augsburgo alemán. El delantero nórdico no está jugando de inicio en la histórica selección de Islandia, que accedió a la fase final del campeonato como segunda de grupo tras sumar dos empates y una victoria. Mañana se miden a Inglaterra, a partir de las 21.00 horas.

El único exrealista cuyo combinado cayó eliminado en la fase de grupos de la Eurocopa fue Nihat Kahveci, ayudante de Fatih Terim al frente de la selección de Turquía. Después de retirarse como futbolista en activo, el menudo delantero otomano inició en la cantera del Villarreal una carrera en los banquillos a la que quiere dar continuidad. Los turcos concluyeron terceros de grupo tras ganar a la República Checa, pero se quedaron fuera a raíz del triunfo irlandés contra Italia.

Es una de las estrellas de la selección francesa, aunque no termina de explotar con el combinado de Deschamps. Ya ha marcado un gol, contra Albania, y apunta a titular en el partido de esta tarde contra Irlanda (15.00 horas).

El punta del Eintracht de Fráncfort no ha tenido suerte en la Eurocopa, ni a nivel individual ni a nivel colectivo. Ha fallado oportunidades de gol claras, quedándose inédito en la faceta anotadora, y Suiza cayó ayer ante Polonia en los penaltis.