donostia - “A pesar de sufrir bajas, hemos sido capaces de competir a un nivel muy alto”, recordó Eusebio ayer cuando le mencionaron el triunfo logrado ante el Barcelona, sin Iñigo Martínez y con Jonathas en el banquillo. “Tenemos una plantilla muy amplia”, destacó a continuación el vallisoletano, quien, pese a subrayar que “todas las bajas son importantes”, no quiso pararse a lamentar la plaga de ausencias que sufre su equipo. “Durante la semana hemos trabajado con todos los futbolistas disponibles, haciendo ver al grupo que cualquiera puede participar en el partido. Es una lástima sufrir lesiones y sanciones. Pero tenemos en el grupo otros compañeros que también están preparados”.
Lo están, a juicio del técnico, para hacer frente a un Real Madrid “siempre fuerte, ya que tiene muy buenos jugadores”. “Si ante nuestras bajas destacamos que tenemos una gran plantilla, imagínate ellos”, agregó el de La Seca, quien subrayó “la buena mentalidad” merengue a la hora de “luchar por los títulos”. Sabemos que nos van a exigir, pero también somos conscientes de que estamos preparados para afrontar el partido. A nuestro mejor nivel, podemos ganar a cualquiera”, repitió el preparador txuri-urdin, quien semana tras semana insiste con esta idea. “No juegan Benzema ni Cristiano, y supongo que Zidane le va a dar al equipo algún matiz distinto, pero siempre dentro de un comportamiento táctico que será el habitual en este Real Madrid”, zanjó Eusebio sobre el rival de esta tarde.
“cambiar en algo” Respecto a la situación txuri-urdin, el preparador ensalzó que el ausente Vela “está dando mucho al equipo por su trabajo, su capacidad para aguantar el balón y su juego entre líneas”. Reconoció Eusebio que sin el mexicano la Real “va a tener que cambiar en algo” su tipo de fútbol, ya que actuarán en punta “o Mikel Oyarzabal o Jon Bautista”, según adelantó el propio entrenador”. “Son las dos opciones y me decantaré por la que estime más conveniente para sacar provecho al equipo”. Así, el errenteriarra es una opción real, aunque todo apunta a que no será titular. “Jon tiene una gran intuición para el remate. Se mueve bien cerca del área. Y de cara a gol aporta una gran eficacia, gracias a su técnica”, declaró el de La Seca.
El partido de esta tarde es el primero que se juega en Anoeta desde la horrible actuación ante el Getafe hace nueve días, un duelo que, en cualquier caso, no puede servir como referencia al haber detectado el técnico un problema de concentración contra rivales aparentemente sencillos. “Siempre tenemos ganas de ofrecer una buena imagen ante nuestra afición. Debemos aprender que todos los partidos exigen siempre un máximo de concentración, y de que no hay encuentros fáciles. Es trabajo de todos lograrlo. De todos los que estamos dentro del club, para conseguir también que ese mensaje llegue fuera. Sabemos lo que le pasa al equipo, porque no se trata de algo puntual, y sabemos también cómo trabajar para que eso cambie”, concluyó Eusebio.