donostia - La impresionante racha de la Real ante el Barcelona se resume en datos. El equipo realista es el único que le ha plantado cara verdaderamente al gigante azulgrana desde que regresara a Primera en 2010, algo que también hay que valorar, ya que venía del infierno.

Los blanquiazules han sumado un total de 16 puntos de 18 posibles en casa frente a los catalanes. El siguiente en esta hipotética clasificación es el Real Madrid, pero con solo siete puntos sumados en seis encuentros. El Athletic ha conseguido cinco puntos y luego ya vienen los demás, entre los que se encuentran clubes del nivel del Atlético, Sevilla o Valencia, que no darán crédito a la hazaña donostiarra. Los catalanes sufren mucho en Anoeta, como lo confirma que es la única plaza en la que han acumulado cuatro rachas diferentes de siete o más partidos seguidos vencer.

El caso es que su mérito va más allá, ya que, pese a que son muchos los que no paran de intentar restarle méritos con un ridículo manual de excusas, la Real ha firmado la proeza de imponerse a las tres mejores plantillas blaugranas de su triunfal historia. El famoso Dream Team de Cruyff se presentó en su mejor momento en Atocha el año que levantó la Champions y cayó 2-1 tras una exhibición táctica de Toshack, que inventó un sistema con dos libres. El Barça de Guardiola se presentó en el curso 2010-11 con la oportunidad de igualar los 32 partidos imbatidos en una Liga de la Real, pero perdió por el mismo 2-1.

Por último, los realistas también han noqueado al exitoso conjunto de Luis Enrique, y además lo han hecho dos veces consecutivas y con el mismo marcador de 1-0. - M.R.