donostia - La Real alimentó el sábado ganando en Anoeta al Barcelona la sensación de que, en el estadio donostiarra, se le dan mejor los equipos de la zona alta de la tabla que los que pugnan por evitar el descenso. Los números registrados en el feudo txuri-urdin desde el ascenso de 2010 vienen a confirmarlo. Son cuatro los conjuntos que entran en la Champions cada campaña y tres los que bajan a Segunda, un desequilibrio que, en cualquier caso, no palia la diferencia de nivel existente entre ambos grupos. Así, llama la atención comprobar cómo las cifras de puntos recaudados resultan prácticamente idénticas a lo largo de las últimas seis Ligas, incluyendo la presente. Los blanquiazules han obtenido un total de 36 contra los gallitos de la clasificación, y solo uno más ante los conjuntos que terminarían el ejercicio descendiendo.

2010-11 En su regreso a la elite, la Real de Martín Lasarte cimentó en Anoeta la sufrida permanencia. Esta tuvo en la victoria casera frente al Barcelona (2-1) un hito clave, aunque la campaña también es recordada por el debut. El Villarreal visitó Donostia en la primera jornada e inició con derrota (1-0, gol de Xabi Prieto) una Liga que concluiría en cuarta posición. Real Madrid y Valencia, por su parte, ganaron en tierras guipuzcoanas. El balance con los conjuntos descendidos fue de seis puntos de nueve posibles. Mordieron el polvo en Anoeta Deportivo y Almería, pero el Hércules de Drenthe endosó a los realistas un doloroso 0-3.

2011-12 La primera campaña de Philippe Montanier en la Real es la única desde el ascenso en la que el equipo no ha logrado ningún triunfo casero ante Barcelona o Real Madrid. Los culés empataron en Anoeta (2-2), y el cuadro merengue, dirigido por Mourinho, se impuso en Donostia por la mínima gracias a un gol de Gonzalo Higuaín. Sin embargo, las victorias contra Valencia (1-0 en la última jornada) y Málaga (3-2 en un duelo en que el técnico de Vernon salvó el cargo) mejoraron la estadística ante los conjuntos de Champions. Entre los descendidos, mientras, perdieron en Anoeta el Sporting (un 5-1 que costó el puesto al malogrado Manolo Preciado) y el Racing (3-0 en el descenso matemático de los cántabros). El Villarreal de Lotina arrancó un punto en Donostia (1-1).

2012-13 La Real que terminó cuarta sumó cuatro puntos en Anoeta ante los conjuntos de Champions, un grupo en el que esta vez hubo que incluir al propio conjunto txuri-urdin. Lo lograron los blanquiazules gracias a dos encuentros muy recordados, la remontada ante el Barcelona (3-2) en la víspera de San Sebastián y al empate contra el Real Madrid (3-3) de la penúltima jornada, un resultado que pareció enterrar las opciones de entrar en la máxima competición continental. El Atlético de Madrid, por su parte, ganó en Donostia en el descuento gracias a una falta de Falcao. Entre los descendidos, mientras, Mallorca y Zaragoza no tuvieron opción en el feudo donostiarra, mientras que el Deportivo consiguió un empate (1-1) en la última jornada de la primera vuelta.

2013-14 Fue la campaña que completó Jagoba Arrasate en el banquillo txuri-urdin, en la que la Real disputó la Champions y alcanzó las semifinales de Copa. El Barcelona se vio superado en Anoeta (3-1), igual que un Athletic (2-0) que concluyó en la cuarta posición liguera. El Real Madrid goleó (0-4) con tanto inicial de Illarra, y un Atlético de Madrid a la postre campeón comenzó a demostrar en Donostia, en la tercera jornada, de lo que iba a ser capaz (1-2). Los realistas, mientras, obtuvieron un pleno de triunfos ante los tres últimos clasificados: Osasuna (5-0), Valladolid (1-0) y Betis (5-1) se marcharon de vacío de Anoeta.

2014-15 Con tres técnicos distintos, Jagoba Arrasate, Asier Santana y David Moyes, la Real logró sendas victorias caseras contra Real Madrid, Atlético y Barcelona respectivamente, éxitos a los que hubo que sumar un buen empate frente al Valencia de Nuno. Por contra, la derrota en Donostia frente al Almería lastró las cifras registradas frente a los descendidos. Y eso que el Eibar (bajó deportivamente aunque luego permaneció tras la sanción federativa al Elche) y el Córdoba cayeron derrotados en Donostia. El balance fue de diez puntos ante los cuadros de Champions y de seis ante los tres de la zona baja.

2015-16 El Getafe no ha visitado aún Anoeta, sí Sporting y Levante, los otros dos equipos de la zona baja, y ambos empataron en Donostia. En cuanto a los puestos de Champions, la victoria del sábado ante el Barça mejora la serie, ya que Atlético y Villarreal ganaron en Donostia. El análisis general apunta a que las cifras ante los grandes de la Liga son sobresalientes, ya que igualan prácticamente las obtenidas ante los equipos de la zona baja, no tan malas como se podría intuir de inicio.