donostia - Eusebio Sacristán relativizó ayer la importancia de las estadísticas, que en este caso apuntan a la dificultad del Barcelona para ganar en Anoeta de un tiempo a esta parte. “Que les cueste tanto aquí me dice que la Real es un club y un equipo fuerte, capaz de hacer frente a rivales importantes. Pero el pasado no es una referencia a la hora de preparar el encuentro, y sí el presente”, analizó ayer el preparador vallisoletano, quien insistió en una idea que viene repitiendo durante las últimas semanas. “A nuestro mejor nivel, somos capaces de competir con cualquiera”.

Eso es “lo primero” para el entrenador realista, lograr que su equipo raye a gran altura, reforzados los txuri-urdin por la victoria de Sevilla, que provocó “mucha alegría” en el vestuario. “Entendemos que llegamos al triunfo centrándonos en el día a día y cuidando los detalles, cosas que no hemos hecho cuando nos hemos podido despistar. Así que esta semana hemos disfrutado de los puntos del Pizjuán, y nos hemos centrado en continuar con la línea previa al último encuentro”, explicó Eusebio Sacristán en Zubieta.

En la situación descrita por su técnico, la Real recibe hoy al Barcelona con muchas bajas, incluida la del lesionado Iñigo Martínez. “Las circunstancias son las que son, pero nosotros estamos ilusionados y motivados. Tenemos una plantilla amplia. Y estoy convencido de que pondremos sobre el césped un once de garantías, explicó Eusebio, preguntado por la ausencia del central ondarrutarra. “Es muy importante para nosotros, una referencia para el equipo y para la línea defensiva. Pero tenemos en la plantilla jugadores de calidad y de experiencia”.

El entrenador realista, de pasado azulgrana, no quiso entrar a valorar en exceso al Barcelona como equipo, y se centró en los suyos. “Parto de la base de mi trabajo, de qué es lo que tenemos que hacer para ofrecer nuestra mejor versión y para dar continuidad a lo que vimos en Sevilla. Busco que esa cara del equipo se dé semana a semana, y que se convierta en una seña de identidad nuestra. A partir de ahí, está claro que enfrente hay un rival, a quien trataremos de generar complicaciones. Esperemos ser capaces de encontrar sus debilidades. Las tienen, aunque no muchas”, dijo el pucelano, quien destacó “la mentalidad” culé y descartó una posible relajación de los de Luis Enrique ante la cercanía de un nuevo duelo de Champions. “Nos hemos preparado para recibir a un Barcelona fuerte”, aseguró.

Eusebio afronta el duelo con la “tranquilidad” que le proporcionará tener a su lado en el banquillo a Igor Zubeldia, convocado pero cuya suplencia anunció ayer. “Durante toda la temporada ha trabajado con nosotros y ha completado muchos entrenamientos. Su nivel ha sido bueno, y ha tenido alguna oportunidad para estrenarse que se ha visto frustrada por sanciones por amarillas acarreadas del Sanse. Pero tiene un nivel de competitividad muy alto y me ofrece plenas garantías”.