El Barça se encoge en Anoeta
Hazaña La Real es el único equipo de la liga que no conoce la derrota en casa en el último lustro ante el mejor equipo azulgrana de la historia con un saldo de cuatro victorias y dos empates, uno en copa?
donostia - Muchas veces los aficionados de la Real se sorprenden y sobresaltan al comprobar la escasa trascendencia que tienen las gestas de su equipo fuera de Gipuzkoa. El mayor ejemplo es lo poco que ha trascendido la increíble racha txuri-urdin ante el mejor Barcelona de la historia en Anoeta. Desde que regresaron a Primera en 2010, los donostiarras han cosechado cuatro victorias y un empate en las visitas de los catalanes, a lo que hay que añadir otra igualada en el duelo de vuelta de las semifinales de Copa. Por supuesto que no hay ningún club en la Liga que pueda decir lo mismo ante el gigante azulgrana.
Con la Real de Lasarte jugándose el descenso y el récord de partidos sin perder en una Liga, pese a que ya había perdido al inicio de la misma, dos goles de Ifrán y de Xabi Prieto, al transformar un penalti que siempre dijo que fue en el que más nervios ha sentido, remontaron la diana de Thiago y dejaron los tres puntos en Anoeta. A la postre, resultaron vitales para que el equipo no acabara en el infierno de Segunda. Se trataba de la mejor versión del Barcelona de Guardiola.
El estreno de Montanier en Donostia se produjo ante el club azulgrana. Los barcelonistas se adelantaron con facilidad en el marcador con tantos de Xavi y Cesc antes del minuto 10. Lo que parecía que iba a ser un paseo para los de Guardiola acabó en tropiezo, ya que la Real reaccionó tras el descanso e igualó la contienda con goles de Agirretxe y de Griezmann. Incluso pudo vencer en los últimos minutos.
Los blanquiazules se abonaron a las espectaculares remontadas en lo que fue una fiesta completa en la víspera del día de San Sebastián. Una vez más, el Barcelona del malogrado Tito Vilanova salió en plan mandón y para los 25 minutos gobernaba el duelo con otro 0-2, con tantos de Messi y Pedro. Antes de llegar al entreacto, Chory Castro firmó una diana clave que confirmaba que el choque no estaba sentenciado. El propio charrúa, con algo de fortuna hizo el empate, y en el descuento Agirretxe, a centro de Carlos Martínez, desató la locura en Anoeta con el 3-2.
Con el estadio donostiarra abarrotado y más caliente que nunca debido al atraco arbitral que sufrió en el duelo de ida que finalizó con un duro e injusto 2-0, la Real buscó el más complicado todavía. Lástima que a la media hora un error grave de José Ángel propició el primer gol de Messi en Anoeta que sentenciaba la eliminatoria. Los donostiarras mostraron orgullo hasta el final y Griezmann consiguió igualar el duelo.
Solo diez días después, la Real se vengó del KO copero, con una auténtica exhibición con la que pasó por encima de los azulgrana. Song, en propia meta, adelantó a los locales, pero Messi replicó cuatro minutos después. El partido se recordará también por una monumental tángana que se vivió en el túnel de vestuarios en el descanso, en el que muchos jugadores casi llegan a las manos. En una segunda mitad impresionante, los goles de Griezmann y Zurutuza firmaron la anhelada revancha.
Después del parón de invierno en el que hubo mucha polémica en Barcelona por las vacaciones de sus estrellas, la Real de Moyes fue capaz de imponerse a los de Luis Enrique gracias a un madrugador tanto de Jordi Alba en propia meta. Los realistas aguantaron gracias a un gran trabajo defensivo. Tras su derrota en Donostia, el Barça reaccionó y lo ganó todo.