donostia - Asier Illarramendi visitará el domingo por primera vez el nuevo San Mamés con la camiseta de la Real. Su último derbi en tierras vizcainas, el último en el viejo campo, se saldó con un 1-3 favorable a los txuri-urdin, un resultado que, a buen seguro, firmaría un futbolista mutrikuarra que bien podría vestir ahora de rojiblanco si así lo hubiera deseado en su momento. Durante su estancia en el Real Madrid, el Athletic mostró un insistente interés en incorporarle, pero él descartó la opción, sobre la que ayer no quiso referirse en exceso. “Lo pasado pasado está”, reconoció antes de aseverar que es feliz en la Real.
“Yo esto donde quiero estar, como todos los futbolistas de nuestra plantilla. Al final, el Athletic toca a todos los jugadores vascos, porque en su equipo solo hay vascos. Pero los de aquí estamos en la Real porque así lo deseamos, y vamos a ir a San Mamés a por los tres puntos”, indicó el centrocampista blanquiazul, quien apeló a la calma y a la prudencia tras los últimos buenos resultados cosechados por el equipo. “Es normal que la gente esté contenta después de tres victorias consecutivas, pero nosotros sabemos de dónde venimos. Llevamos toda la temporada en la zona baja de la clasificación, así que hay que estar tranquilos. Sabemos, en cualquier caso, que el partido es muy importante”, declaró Illarra tras el entrenamiento.
El rival del domingo será un Athletic al que Asier Illarramendi puso el cartel de favorito. “Lo son porque juegan en casa, peo esto no significa que vayan a ganar el partido, menos aún tratándose de un derbi”. El centrocampista guipuzcoano analizó al rival, un Athletic al que se refirió como “un gran equipo”. “Compite en todos los partidos. Son fuertes, presionan arriba y no te dejan jugar. Será un encuentro difícil. Para empezar, deberemos igualarles en intensidad, y luego ya se verá lo que pasa”, indicó un Asier Illarramendi que, a la hora de repasar la situación de su Real, aseguró que el equipo se encuentra “en el mejor momento de la temporada”. “Sumamos tres victorias consecutivas, y eso nos va a permitir a Bilbao con confianza”, algo en lo que no influye la racha blanquiazul de siete derbis seguidos sin perder. “De eso no hemos hablado, porque es una estadística que no nos garantiza nada. Tendremos que salir a tope de todas todas”.
cansancio en el rival A menos de 72 horas del partido del domingo, el Athletic afrontó anoche un exigente duelo de Europa League en Marsella, un compromiso que puede afectar a los rojiblancos contra la real pero a cuyos efectos Illarramendi restó trascendencia. “Ellos están acostumbrados a jugar dos partidos por semana, y sus cuerpos también”, indicó el mutrikuarra de cara a un duelo que “motiva” jugar. “El derbi es una de esas citas que siempre esperas a lo largo de la temporada”, aseveró.
Una victoria el domingo supondría “una alegría enorme para el equipo y para la afición”, pero Illarramendi no quiso hablar de los efectos que podría tener en la clasificación sumar en el derbi tres puntos adicionales. “Tenemos que seguir pensando partido a partido, porque así no está yendo bien. Esa temporada ya hemos dejado escapar muchos puntos como para empezar a hablar de objetivos. Lo mismo que venimos de una racha buena, si ahora sufrimos una mala nos podemos ver de nuevo en la zona baja”, concluyó el futbolista de Mutriku, en su comparecencia posterior al entrenamiento llevado a cabo en las instalaciones de Zubieta.