Terreno propicio
la real mantiene el plan del derbi para jugar en la rosaleda, donde acumula cuatro triunfos y dos empates en sus seis últimas visitas
donostia - 38 partidos componen la Liga, sobre el papel todos igual de importantes, principalmente porque el premio por ganarlos es siempre el mismo, tres puntos. Lo que ocurre es que, a lo largo de una temporada, se juegan encuentros que, por su ubicación en el calendario y por el contexto en el que se disputan, cobran especial trascendencia. El que la Real afronta esta noche en La Rosaleda puede ser uno de ellos. Ganar en Málaga supondría el segundo triunfo consecutivo a domicilio. Permitiría completar una serie de siete puntos de nueve posibles. Y convertiría en positivo el empate del derbi. Todo ello, además, en vísperas de un parón liguero que se viviría con una tranquilidad muy superior a la de la interrupción de principios de septiembre.
Se trata de dar un golpe sobre la mesa, y para ello el escenario del encuentro parece el más propicio. La Real no pierde en La Rosaleda desde el 26 de octubre de 2006. Entonces el Málaga estaba en Segunda, los txuri-urdin en Primera, y aquel partido de Copa se saldó con un triunfo local (4-1) que le costó el cargo a José Mari Bakero. Desde entonces, el cuadro guipuzcoano ha visitado el estadio costasoleño en seis ocasiones, cinco en la máxima categoría y una adicional en la de plata. El balance resulta difícilmente mejorable, con cuatro triunfos, dos empates y ninguna derrota. 14 puntos sobre 18.
posibles novedades La fórmula con la que David Moyes buscará prolongar la buena racha no parece esconder muchas incógnitas. El escocés sigue sin poder contar con los tocados Granero y Zaldua, sí convocó a los recuperados Carlos Martínez y Markel, y podría apostar por un único cambio en el once, en la delantera, con Jonathas entrando por Agirretxe. El resto serían los mismos que se midieron al Athletic el domingo, por lo que Aritz y Pardo tendrían continuidad. También Illarramendi, que se ha perdido varios entrenamientos a lo largo de la semana por culpa de unas molestias previas al derbi, pero que parece encontrarse en perfectas condiciones para actuar esta noche en La Rosaleda.
Enfrente estará un Málaga centrado en sus problemas con el gol, agravados además por la sanción (también está lesionado) de Amrabat y la lesión de Roque Santa Cruz. El conjunto andaluz estableció la semana pasada un nuevo récord histórico en la Liga, de carácter negativo, al no ver puerta en las seis primeras jornadas. Las herramientas para acabar hoy con semejante trayectoria son las que son. Javi Gracia lo intentará con el marroquí Tighadouini y Charles en punta, buscando el primer gol de la temporada y, obviamente, la primera victoria del ejercicio.