El gol se esfumó en verano
el rival el málaga ha perdido en el mercado a los autores de 26 de las 42 dianas que marcó la pasada temporada, y hoy sufre además las bajas de amrabat (hizo seis) y santa cruz (tres)
donostia - El fútbol es un deporte complejo en el que resulta frecuente que lo que sucede sobre el campo no atienda a las explicaciones más lógicas posibles. Pero no puede aplicarse el cuento a este Málaga y a su falta de gol. En este caso, la evidencia puede con todo. Y esta apunta a que los problemas de los de Javi Gracia para ver puerta se deben a la masiva marcha durante el mercado de fichajes de sus futbolistas más realizadores. Perdieron los costasoleños a los autores de 26 de los 42 tantos que hicieron la pasada campaña. Y los sustitutos no están cumpliendo.
El éxodo del gol arrancó durante el mercado de invierno, cuando Roque Santa Cruz, una referencia durante las campañas previas en la faceta anotadora, se marchó al Cruz Azul mexicano, tras hacer tres goles durante la primera fase de la temporada. Y el lateral izquierdo Antunes, que también había marcado una diana, fichó por el Dinamo de Kiev ucraniano. Aquello supuso un avance de lo que iba a ocurrir este pasado verano, cuando las salidas fueron mucho más numerosas. Dejó el club Javi Guerra (actualmente en el Rayo Vallecano), que marcó cinco goles con la camiseta malaguista. Juanmi había hecho ocho y dejó La Rosaleda para marcharse al Southampton. Luis Alberto, que ahora juega en el Deportivo, aportó dos tantos. Sergi Darder sumó cuatro desde la medular, antes de fichar este agosto por el Olympique Lyonnais. Y el Villarreal se hizo con la pareja de Samus, Castillejo (un gol) y García (cinco).
hoy, más bajas La suma de los goles perdidos es de 26. Es decir, 29 menos los tres de un Santa Cruz que vuelve a militar en la plantilla malaguista, tras su fallida aventura azteca. Lo que ocurre es que el paraguayo, que no ha debutado en esta Liga, se encuentra lesionado de cara al encuentro de hoy, una baja que se une a la del sancionado (y también lesionado) Amrabat. El marroquí marcó seis tantos la pasada campaña, cifra que sirve para completar la estadística en cuestión. Y es que si la plantilla actual del Málaga ha perdido a los autores de 26 goles en la anterior temporada, la lista de disponibles para esta noche aumenta la cifra a 29. Es decir, en torno al 70% de las realizaciones de un equipo al que el año pasado ya le costaba marcar. Solo lo hizo en 42 ocasiones en 38 partidos.
El problema se ha agravado esta campaña (el equipo no ha marcado en las seis primeras jornadas, estableciendo un histórico ré cord negativo en la Liga) principalmente porque los sustitutos no están funcionando, a lo que se suma la mencionada lesión de Roque Santa Cruz. Han llegado para jugar en punta el croata de 25 años Duje Cop y el brasileño de 31 Charles. Ninguno ha marcado todavía ni, lo que es peor, ofrece buenas sensaciones. El balcánico prometía tras su tempranísimo debut profesional con el Hadjuk Split, pero su carrera cae en picado. La pasada temporada descendió a la Serie B italiana en el Cagliari, con el que desde enero marcó cuatro goles en 16 partidos. Charles, por su parte, es un viejo conocido en la Liga, tras pasar por Pontevedra, Córdoba, Almería y Celta. El Málaga le reclutó este verano tras hacer doce tantos en el conjunto de Balaídos, pero de momento no ha visto puerta en La Rosaleda.