donostia - Iñigo Martínez reconoció ayer que puede que no se encuentre en su mejor estado de forma en este inicio de temporada. Sus discretas actuaciones le han dejado fuera de la selección, a la que sí acudió San José, que es suplente en el Athletic: “Igual no he estado a la altura para ir, no lo voy a negar, pero tampoco quiero darle muchas vueltas. Lo mío ahora es trabajar y seguir luchando para regresar. Quizás no he estado al nivel de otros partidos. Hay encuentros en los que no te sientes del todo bien, partidos en los que te salen las cosas y otros en los que no. Todos debemos mejorar para estar arriba y ser un buen equipo”.
El canterano sabe que la llamada solo llegará si lo hace bien en la Real: “Lo primero que tengo que hacer es centrarme en lo mío y hacer las cosas bien aquí, en la Real, para dar alegrías a la afición y sacar los máximos puntos posibles. Si lo consigo ya llegará la oportunidad de volver. En España hay muchos jugadores de buen nivel y si van ellos es por algo. A mí me toca pelear para entrar en próximas convocatorias. Lo que tenga que venir vendrá”.
contento con elustondo Junto a Gorka Elustondo, es el único realista que ha disputado todos los minutos oficiales. Iñigo rompió una lanza en favor de su compañero: “Me siento a gusto jugando con Ansotegi, Mikel o Elustondo. Es gente que siempre me respeta, y opinamos y trabajamos juntos. Al final uno tiene que cubrir al otro. Gorka es un jugador humilde que demuestra que está en el equipo para lo que haga falta. Ahora le está tocando actuar de central, algo que es decisión del míster, y si está jugando es porque está haciendo las cosas bien. Hay que respetar las decisiones del entrenador y ayudar y desear lo mejor a todos los compañeros”. En el campo se les sueñe ver hablando mucho a los dos centrales: “A veces comentamos situaciones al término del partido. Me parece lógico que nos corrijamos los dos, sobre todo cuando es un pivote que ahora juega de central”.
El vizcaino también defendió a su paisano Zubikarai: “Lo de Claudio Bravo ya pasó, y ahora está Eñaut, que lo está haciendo bien y ha demostrado que tiene nivel para jugar”.
En lo que respecta al equipo, el defensa elogió la capacidad de reacción que ha demostrado en los dos últimos encuentros. “Pese a empezar mal, el equipo tiró de casta y rabia para ir a por el partido. Contra el Real Madrid y el Celta pudimos lograr esos puntos que, al principio, llegamos a dar casi por perdidos con el marcador adverso. Hay momentos en los partidos en los que el rival te domina y te sientes mal, porque ves que no te salen las cosas y empiezas a meterte atrás. En el fútbol lo peor es eso. Hay conjuntos que se sienten bien jugando así, pero nosotros debemos tener la pelota porque somos un grupo con calidad y la gente sabe mover bien el balón. Ese debería ser el principal objetivo: jugar y hacer correr al rival. Luego, si viene el gol o no, ya se verá”.
suerte En la autocrítica, también destacó que les ha acompañado la fortuna: “Es cierto, ya que era difícil esperar que se pudieran remontar los choques. Pero la suerte hay que buscarla también. No es bueno empezar así, pero siempre intentamos pelear hasta el final y hay que trabajar los aspectos en los que fallamos. Sobre todo, empezar bien esos primeros minutos de los partidos, ser fuertes. Así los rivales que vengan a Anoeta o contra los que nos enfrentemos fuera lo van a pasar mal. El Almería no va a venir aquí a pasar el rato. Necesita los puntos y querrá ganar”.
Iñigo asumió que sufren en la estrategia: “No somos un equipo alto y se ve que en cada balón parado. Son aspectos que debemos mejorar. Esperemos que el equipo siga creciendo y sumando puntos. A nivel físico se ve que estamos bien. Si el equipo tira para adelante es difícil pararnos, lo hemos demostrado”. - M.R.