Agirretxe llamado a hacer historia
el de usurbil repasa toda su trayectoria tras los dos goles que le marcó el sábado al zaragoza
SON 33 puntos en el casillero a falta de doce partidos; la permanencia de la Real en Primera División parece más que encarrilada. El objetivo en sí mismo, pese a su importancia, no resulta especialmente ilusionante, pero sí lo es el equipo que la presente campaña está fogueando. De cara al futuro, el club txuri-urdin cuenta con futbolistas de gran porvenir, una plantilla en la que no podía faltar un delantero de garantías como Imanol Agirretxe.
El usurbildarra se está confirmando esta campaña con sus actuaciones y con sus goles, entrando ya en cifras equiparables a las de importantes futbolistas de la historia txuri-urdin. Agirretxe analizó ayer para NOTICIAS DE GIPUZKOA toda su andadura y la situación actual del equipo.
28 goles en liga
"Ojalá aumente la cuenta"
La pregunta al jugador realista es clara. ¿Sabe cuántos goles lleva en Liga desde que subió al primer equipo? El usurbildarra duda unos instantes y contesta de forma algo insegura. "¿Igual 27? Por ahí debo andar, pero no lo sé". Por poco. Se queda a uno solo, porque acumula 28. Quizás se le ha olvidado el primero, en 2005 contra el Málaga, cuando solo tenía 18 años. "No, ese seguro que no se me olvida, por haber sido el primero de todos. No he contado todos mis goles, ¿eh? Simplemente sabía que hace poco llevaba 25... Pero, claro, 25 más los tres últimos (uno al Mallorca y dos al Zaragoza), son 28". En la presente Liga ha marcado ocho. "Es una buena cifra. ¿La barrera de los diez? Ojalá la pueda superar, pero no me planteo ningún objetivo. Solo ir a Getafe el sábado y aumentar la cuenta para que el equipo pueda sumar".
ocho goles en primera
Nunca desde Darko y Nihat
El sábado, tras sus dos dianas al Zaragoza, surgieron numerosas estadísticas que reflejan el buen trabajo de Agirretxe. En Primera División, un futbolista txuri-urdin no alcanzaba los ocho goles en Liga desde Kovacevic y Nihat en la campaña 2004-05. "Fueron dos grandísimos jugadores, y de una muy buena época para el club, la del subcampeonato y la de la Champions. Yo estoy contento con lo hecho, pero no me conformo, y ojalá pueda hacer más goles", indica el usurbildarra, quien en el tramo final de aquella campaña 2004-05 subió al primer equipo de la mano de Amorrortu. "Nihat estaba lesionado. Fui a algunas convocatorias y jugué minutos. Con Darko sí que recuerdo que entrenaba. Además, tuve la suerte de compartir también una pretemporada con él, y siempre aprendes. Me apoyó mucho, y personalmente me acogió muy bien. Siempre le estaré agradecido; le recuerdo con mucho cariño", asegura el usurbildarra, que antes había vivido el subcampeonato en la residencia de Lezama. "En esa época estaba en el Athletic. Los fines de semana, en cadetes, normalmente jugábamos por las mañanas, y por las tardes siempre me podía escapar a casa o a algún lado a ver el partido de la Real".
más de siete goles en 26 partidos
El último, Loren en 1988
La estadística no se queda ahí. Un futbolista de la cantera de Zubieta no acumulaba en Primera División siete goles o más en la jornada 26 desde el caso de Loren en 1988. El dato sorprendía ayer a Imanol Agirretxe. "¿1988? ¡Joder! Eso queda muy lejos; ya ha llovido desde entonces... Son cifras que me llenan de orgullo, pero yo voy a intentar mejorarlas de aquí a final de temporada". Esta última estadística hace referencia al actual director deportivo del club, a quien Agirretxe no vio jugar como delantero. "A mí me pilló la época en la que jugaba de central, en los últimos años de su carrera. Siempre se habla de ese cambio que tuvo, de la delantera a la defensa, pero yo arriba nunca le llegué a ver. Solo en la zaga", indica el futbolista de Usurbil.
su mejor gol
"Lo marqué en Las Palmas"
Toca centrarse en los 28 goles ligueros que ha marcado Agirretxe con la primera plantilla, y elegir el que, a juicio del delantero realista, es el mejor. Ahí hay que hacer distinciones. "En lo especial, me quedo con el primero, al Málaga en Anoeta, en 2005. Había debutado la semana anterior en Getafe, y salí con 0-3. El gol no sirvió para mucho, pero a mí me hizo mucha ilusión. Fue especial". Agirretxe prosigue su repaso. "Por repercusión, me quedo con el que le hice al Barça esta temporada en Anoeta. De todos mis goles, quizás haya sido el más visto". Y a la hora de referirse a su tanto de más bella factura, el delantero lo tiene claro. "Siempre me gusta ver el que marqué en Las Palmas en Segunda, en la primera jornada de la temporada del ascenso". Aquel día, Agirretxe superó a su par con un sombrero dentro del área y, sin dejar que el balón botara, conectó una gran volea con la pierna izquierda. Todo ello en cuanto a goles. ¿Y en cuanto a actuaciones? Agirretxe cita un partido "en Soria, también en la temporada del ascenso. No marqué, pero ganamos 1-3 y terminé muy contento".
siempre el mismo festejo
"Me sale instintivamente"
La parroquia de Anoeta se ha acostumbrado ya a ver marcar a Agirretxe, y también a asistir a sus celebraciones, siempre idénticas. Abre los brazos y ejecuta su personal versión del avión de Ronaldo, un festejo que el usurbildarra explicaba ayer. "Se me ha ido quedando, y ya me sale instintivamente. Se me ha quedado grabada. ¡Si hasta celebré así mi primer gol en 2005! Claro, que perdíamos 0-3 y no me fui al córner, sino que lo hice volviendo hacia mi campo". Aquella calurosa tarde del mes de mayo de 2005 queda aún más que nítida en la memoria del punta txuri-urdin, quien sin embargo no recuerda bien quién es el portero al que le endosó su primera diana. "Ahora no los tengo a mano, pero ya te miraría algún vídeo o alguna foto que conservo de aquel día. Tengo bastantes recuerdos en casa de todos estos años". A la cabeza de Agirretxe no llegaba ayer el nombre de Francesc Arnau, exguardameta de Barcelona y Málaga. Sí sabía el de Usurbil que Roberto, del Zaragoza, era el último de una lista de víctimas que espera ampliar en breve.