Donostia. El ex futbolista de la Real Sociedad Javi de Pedro fue condenado ayer por un juzgado de Donostia a pagar una multa por conducir un turismo en estado de ebriedad por una calle de Irun.
En el juicio, De Pedro se mostró conforme con la petición de condena que hizo la fiscal, quien reclamó que se le impusiera una multa de 1.080 euros y que cumpliera 31 días de trabajos en favor de la comunidad por un delito contra la seguridad vial.
Inicialmente, el Ministerio Público pedía para el ex jugador seis meses de cárcel por un delito contra la seguridad vial y otro medio año por conducir "habiendo perdido la vigencia del permiso".
Sin embargo, la fiscal llegó a un acuerdo con la defensa de De Pedro para retirar la acusación por el segundo delito, ya que no constaba que, cuando se produjo la infracción vial, el acusado conociera expresamente que le habían retirado todos los puntos del carné.
La fiscal también accedió a cambiar los seis meses que reclamaba por el delito contra la seguridad vial por una multa de 1.080 euros y 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, condena que fue aceptada por el ex futbolista, al que también se le retirará el permiso de conducir durante un año.
Ocurrió en agosto de 2008 Según el escrito de acusación, los hechos por los que ha sido condenado De Pedro ocurrieron sobre las 4.15 horas del 29 de agosto de 2008, cuando el imputado conducía un turismo por la Avenida de Letxunborro de Irun y una patrulla de la Ertzaintza le dio el alto.
Los agentes apreciaron en el ex futbolista "manifiestos síntomas de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol, con ojos enrojecidos y brillantes", así como un "estado eufórico y agresivo".
Fue sometido entonces a "las correspondientes pruebas de detección alcohólica", mediante un aparato "de precisión, verificado debidamente", que en un primer momento dieron como resultado 0,74 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y 0,76 miligramos un cuarto de hora más tarde, cuando el máximo permitido es de 0,25.
Los agentes comprobaron, asimismo, que el acusado "conducía habiendo perdido la vigencia de su permiso de conducir" a consecuencia de un "expediente administrativo sancionador" anterior.
El juicio debía haberse celebrado el pasado día 11, pero el ex futbolista no acudió a la vista, alegando que debía presentarse a un examen de un curso de entrenador en Madrid.