Las fuerzas de seguridad de India han detenido este viernes a un turista estadounidense por entrar en la isla remota de Sentinel del Norte, en el archipiélago de Andamán, y ofrecer comida y refrescos a una tribu aislada que cuenta con poco más de un centenar de miembros.

El Equipo Especial de Investigación (SIT, por sus sigles en inglés) de India ha abierto una investigación al respecto después de que el ciudadano de 24 años, identificado como Mykjailo Viktorovich Poliakov, desembarcara el 31 de marzo en la isla sin autorización alguna para contactar con la población indígena, que se encuentra protegida.

La legislación prohíbe acercarse a menos de cinco kilómetros del territorio para evitar el contacto y la posible propagación de enfermedades. Ahora, el SIT ha puesto en marcha una serie de medidas para analizar las posibles consecuencias de sus actos, aunque manteniendo la distancia establecida y sin atracar en las inmediaciones.

"A pesar del fuerte oleaje, la operación ha sido llevada a cabo de manera meticulosa y siguiendo el protocolo para mantener la privacidad y seguridad de la población local", ha explicado un portavoz de la Policía de India en declaraciones a la cadena NDTV.

Dejó botellas y comida en la orilla

Así, ha explicado que el ciudadano estadounidense ha dejado varias botellas de refrescos cerca de la orilla y ha destacado la importancia de que estos alimentos --y otros objetos que haya podido depositar-- sean retirados de forma segura para que no pongan en peligro la salud de los indígenas, muy vulnerables a enfermedades del mundo moderno.

Las fuerzas de seguridad han explicado que Poliakov --de ascendencia ucraniana-- había planeado su viaje "de forma detallada" y llevaba consigo una cámara de vídeo. Según los agentes, no se trata de su primera visita a las islas Andamán.