Los fans de cantantes, deportistas o figuras de Hollywood son capaces de pagar cantidades increíbles por tener un objeto que un famoso usó en algún momento de su vida. Los mitómanos han dado muchos ejemplos de ello, pero generalmente se trata de objetos simbólicos, en buen estado y que se pueden exponer con orgullo.

¿Se pueden exhibir unas sandalias usadas recogidas en la basura? Sí. Y no sólo eso, sino pagar un dineral por ellas. Nada menos que 207.000 euros ha abonado alguien por unas viejas sandalias Birkenstock que llevó en su día el fundador de Apple, Steve Jobs, fallecido en 2011, y cuya huella de los pies se puede observar en las plantillas.

Lo ha hecho en una subasta de Julien’s Auctions, que confiaba en obtener por ellas una cantidad cercana a los 60.000 euros, que ya era importante, pero el precio se ha disparado. Junto al calzado de Jobs, se vendieron joyas, ropa y equipos musicales de figuras icónicas como Elvis Presley, Kurt Cobain y John Lennon, en una subasta temática que llevaba el nombre de Icons and Idols: Rock 'n' Roll.

Esas sandalias, que formaron parte de la vestimenta habitual de Jobs en las décadas de los 70 y los 80, las rescató de la basura un exadministrador de su casa y se han convertido en una reliquia. Lógicamente han sido las sandalias por las que más dinero se ha pujado en una subasta, pero se han quedado muy lejos de los 1,40 millones de euros por los que se vendieron unas Nike Air Ships que usó el mítico jugador de baloncesto Michael Jordan.