El próximo 10 de marzo será el día en el que la Academia de Hollywood otorgue sus prestigiosos Premios Oscar. Las nominaciones ya se han dado a conocer y, desde ahora, los cinéfilos tienen todavía cerca de dos meses para ponerse al día y ver todas las candidatas antes de dejar listas sus quinielas.

Algunas de ellas pueden verse todavía en cines, pero otras muchas ya han llegado al streaming en las distintas plataformas. A continuación, dónde ver las diez nominadas a mejor película, así como el resto de filmes que ya están disponibles bajo demanda.

OPPENHEIMER

Disponible en alquiler en Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Apple TV+, Amazon, Microsoft y Google Play.

Con 13 nominaciones, la película de Christopher Nolan es la gran favorita para salir como vencedora de los Oscar. El filme trata sobre el padre de la bomba atómica, el arma de destrucción masiva que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

POBRES CRIATURAS

Disponible en cines desde el 26 de enero.

La nueva comedia negra de Yorgos Lanthimos ha sumado un total de 11 nominaciones y se sitúa como la principal aspirante para derrotar a Oppenheimer. La cinta, protagonizada por Emma Stone, representa en un mundo surrealista el despertar vital y sexual de una mujer.

LOS ASESINOS DE LA LUNA

- Disponible en Apple TV+.

Martin Scorsese ha conseguido convertirse en el cineasta vivo con más nominaciones a los Oscar gracias a Los asesinos de la luna. El director suma su décima nominación, superando las nueve de Steven Spielberg. La película, que narra el genocidio silencioso de la tribu Osage en la década de los años 20, tiene hasta 10 nominaciones al Oscar.

BARBIE

Disponible en HBO Max y Movistar Plus+.

La muñeca de Mattel sufrió una sorprendente reimaginación por parte de Greta Gerwig, que convirtió a Barbie en la película más taquillera de 2023. Protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, fue el fenómeno del año y ha alcanzado 8 nominaciones.

MAESTRO

Disponible en Netflix.

Bradley Cooper dirige y protagonizada Maestro, biopic sobre el ilustre compositor Leonard Bernstein, autor de musicales como West Side Story y On the Waterfront, además de dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La cinta llega a los Oscar con 7 nominaciones.

AMERICAN FICTION

Aún no está disponible en cines ni en streaming.

American Fiction fue una de las grandes triunfadoras en las nominaciones a los Oscar. En total sumó 5 candidaturas, incluyendo mejor película, mejor actor para Jeffrey Wright, mejor actor de reparto para Sterling K. Brown, mejor guion adaptado y mejor banda sonora. Trata sobre un profesor que escribe un libro bajo seudónimo con el que denunciar la hipocresía de la industria editorial.

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA

- Disponible en cines desde el 6 de diciembre.

La película europea más reconocida del año es la francesa Anatomía de una caída. Palma de Oro en el Festival de Cannes, dirigida por Justine Triet y protagonizada por Sandra Hüller, narra el juicio a una mujer acusada de haber asesinado a su marido empujándolo por la ventana. 5 nominaciones al Oscar entre las que no está la de mejor película internacional porque Francia optó por presentar A fuego lento, que no ha conseguido ser candidata.

LOS QUE SE QUEDAN

Disponible en cines desde el 3 de enero.

La historia navideña de un estricto profesor y un alumno que se ve obligado a pasar las vacaciones en su prestigioso colegio ha encandilado a crítica y público. También en los Oscar, donde ha obtenido 5 nominaciones. Su actor Paul Giamatti, y su actriz de reparto, Da'Vine Joy Randolph, parten como dos de los favoritos para levantar sus respectivas estatuillas.

LA ZONA DE INTERÉS

Disponible en cines desde el 19 de enero.

El director Jonathan Glazer lleva a cabo un doloroso experimento en el que presenta la banalidad de la vida cotidiana del comandante nazi Rudolf Höss con el campo de concentración de Auschwitz y el Holocausto como telón de fondo. Favorito en la categoría de mejor película internacional, el filme alemán cuenta con 5 nominaciones.

VIDAS PASADAS

Disponible en cines desde el 1 de noviembre.

El drama romántico de Celine Song fue una de las sorpresas más celebradas de las nominaciones a los Oscar al conseguir ser candidata a mejor película. Una historia sobre el reencuentro de dos antiguos amigos de la infancia que tuvieron una profunda conexión pero cuyas vidas se distanciaron.

NYAD

Disponible en Netflix.

La periodista Diana Nyad decide intentar realizar nadando la travesía de casi 180 km de Cuba a Florida. Quiere hacerlo, además, sin jaula contra tiburones, algo que nadie ha hecho hasta entonces. Para tal proeza, se embarca en un viaje de cuatro años de entrenamiento junto a su amiga y entrenadora Bonnie Stoll. Annette Bening y Jodie Foster están nominadas al Oscar a mejor actriz y mejor actriz de reparto.

RUSTIN

Disponible en Netflix.

 Colman Domingo interpreta a Bayard Rustin, el responsable de la histórica marcha de Washington de 1963 en favor del colectivo homosexual. Este biopic sobre el activista le ha valido la nominación al Oscar a su actor.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Disponible en Netflix.

La española La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha conseguido el hito de estar nominada a mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. El filme, que está rompiendo récords en Netflix, narra la tragedia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló y quedó atrapado en pena cordillera de los Andes en el invierno de 1972.

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL - PARTE 1

Disponible en Movistar Plus+.

La séptima película de la saga Misión Imposible ha conseguido salir nominada en mejor sonido y mejores efectos especiales. Una entrega en la que, porprimera vez, el legendario espía Ethan Hunt debe enfrentarse a una Inteligencia Artificial y los peligros que esta entraña.

THE CREATOR

Disponible en Disney+.

El director de Roge One: Una historia de Star Wars, regresaba a la ciencia ficción con una historia ambientada en un futuro distópico en el que humanos y máquinas están enfrentados y en guerra. Joshua es el encargado de dar caza al Creador de la IA y destruir su última arma, que tiene forma de niña pequeña. Ha conseguido nominaciones a mejor sonido y mejores efectos especiales.

ELEMENTAL

Disponible en Disney+.

Pixar se pasa al terreno de la comedia romántica creando todo un mundo en el que habitan los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Los protagonistas de esta historia de amor e inmigración son los jóvenes Candela Lumen, hecha de fuego, y Nilo Fuentes, hecho de agua.

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO

-Disponible en Movistar+.

Si la primera entrega de la saga Spiderverse fue un éxito rotundo que incluso ganó el Oscar, su primera secuela lleva el mismo camino. La nueva cinta de animación protagonizada por Miles Morales parte como gran favorita junto a El chico y la garza, de Studio Ghibli.

NIMONA

- Disponible en Netflix.

Descartada originalmente por Disney, Netflix le dio una segunda oportunidad. Y la estrategia de la plataforma funcionó, pues Nimona se ha convertido en una de las mejores películas de animación de su catálogo.

EL CONDE

- Disponible en Netflix.

En un universo paralelo, el dictador chileno Augusto Pinochet es un vampiro que sigue vivo, escondido y aislado en una gigantesca mansión. Pablo Larraín ha estrenado una sátira sobre el antiguo gobernante que ha sido nominada al Oscar a mejor fotografía.

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO

- Disponible en Netflix.

Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan un drama sobre el desmembramiento de las dinámicas familiares. Una pareja que hace dos décadas protagonizó un sonoro escándalo con su romance debido a la diferencia de edad entre ellos van a ser los protagonistas de una película. La actriz que la interpretará a ella quiere entender mejor a su personaje, por lo que se adentra en la vida cotidiana de estos. El filme está nominado a mejor guion original.

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

- Disponible en Disney+.

La última entrega de Indiana Jones ha logrado volver a estar presente en los premios Oscar gracias a la banda sonora de John Williams, que suma su 54ª candidatura a sus casi 92 años. La cinta presenta a un Indy envejecido que deberá enfrentarse una vez más a los nazis, ansiosos por cambiar el curso de la historia.

FLAMIN’ HOT

- Disponible en Disney+.

Richard Montañez fue el hombre detrás de los populares Cheetos picantes. La actriz Eva Longoria cuenta su historia en su primera película de ficción como directora. Un biopic cuya canción, The Fire Inside, ha obtenido la nominación al Oscar.

AMERICAN SYMPHONY

- Disponible en Netflix.

El cantante y compositor Jon Batiste abre las puetas de su vida privada en este documental para demostrar que no todo es alegría. Su mujer padece leucemia y él mismo está luchando contra la ansiedad y los ataques de pánico.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3

- Disponible en Disney+.

James Gunn se despedía de Marvel antes de tomar las riendas de DC con la tercera y última entrega de Guardianes de la Galaxia. Una película que esta vez ponía el foco en Rocket y en su traumático pasado. Los Oscar la han considerado candidata a la categoría de mejores efectos especiales.

20 DÍAS EN MARIÚPOL

- Disponible en Filmin.

Un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol intenta retratar los horrores y atrocidades de la guerra tras la ocupación rusa de parte de su territorio. Se trata de uno de los documentales más nominados en la presente temporada de premios.