'La sociedad de la nieve', la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38 edición de los Goya con 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

Mientras que '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios -mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain. Y 'Robot Dreams', la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona. Consulta la lista completa de ganadores

El premio de mejor guión adaptado es el único que no se ha llevado 'La sociedad de la nieve', lo que ha impedido a esta película convertirse en la primera en la historia de los Goya que se lleva todas las categorías a las que estaba nominada. En cualquier caso, la cinta de Bayona se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, 'La sociedad de la nieve' recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.

La película, coproducida por Netflix, relata las dificultades y profundos dilemas a los que se enfrentaron aquellos jóvenes uruguayos para sobrevivir, incluida la antropofagia, y contó con la implicación en el proyecto de los verdaderos protagonistas.

Nominada al Oscar a mejor película internacional, supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de "El orfanato" (2007), su aclamada opera prima.

Entre medias el catalán rodó "Lo imposible" (2012), con Naomi Watts y Tom Holland, "Un monstruo viene a verme" (2016), con Sigourney Weaver y Felicity Jones y "Jurassic Woorld: el reino caído" (2018), además de series como "Penny Dreadful" (2014) y "El señor de los anillos: los anillos del poder" (2022).

Rotundo apoyo a las víctimas de abusos sexuales

Fue sin duda la noche de 'La sociedad de la nieve', pero los Goya de Valladolid se recordarán también por el rotundo apoyo a las víctimas de abusos sexuales y de poder y por el reproche que los 'señoritos subvencionados del cine' lanzaron contra el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El más famoso de los 'señoritos', Pedro Almodóvar, hizo una 'paradiña' antes de leer el nombre de la mejor película, el gran momento de la noche, para decir al político -que se encontraba entre el público- que los cineastas devuelven "con creces al Estado" las subvenciones.

Desde el comienzo de la gala, Ana Belén y los Javis se posicionaron rotundamente junto a las víctimas de violencia sexual, "Aquí en el cine, también se acabó", decía la actriz y cantante.

Y lo repitieron con música Niña Pastori, María José Llergó e India Martínez, en una emocionante interpretación de la canción de María Jiménez, ya convertida en himno.

Había que condenar los abusos y la violencia sexual pero también destacar la necesidad de "revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", dijo la presentadora de la gala.

Ese fue un 'leitmotiv' de la noche, que subrayaron desde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los actores, actrices, productores y demás familia del cine que pasaron por la alfombra roja.

Solidaridad con los agricultores

Hubo momentos para solidarizarse con los agricultores españoles y para protestar por la guerra. Rigoberta Bandini, que se llevó el Goya a mejor canción por 'Te estoy amando locamente', fue la primera en dedicar el premio a sus amigas "bolleras y maricones", que tuvieron que esconder su manera de ser para poder "encajar". Y Alba Flores, la primera en pedir paz para Palestina.

Era la primera vez en la historia que más de la mitad de las nominaciones (61 %) incluían mujeres, pero la realidad seguía siendo tozuda en esta 38 edición: de 29 premios otorgados, incluidos el Goya Internacional, 14 fueron mujeres. No llegó al 50 %.

Uno tras otro, fueron cayendo los Goyas para 'La sociedad de la nieve' y Juan Antonio Bayona ya no podía contener las lágrimas: su película arrasaba, mientras la gran favorita '20.000 especies de abejas' culminaba solo el de la directora novel, Estibaliz Urresola, y otro de reparto para Ane Gabarain, a la que se le saltaron las lágrimas cuando la pequeña protagonista de la cinta, Sofía Otero, le entregó el premio.

Pero no fueron las únicas. La fría y calculadora teniente Ripley se emocionó al recoger el Goya Internacional y aunque intentó decir alguna palabra en español, Sigourney Weaver acabó por darle la razón a su amigo Bill Murray, que opinaba que la voz  de la artista sonaba mejor doblada en español.

Y sorprendiendo a todos, la actriz dijo que tal vez su Goya debía ser también para María Luisa Solá, que la dobló en 30 películas, empezando por 'Alien, el octavo pasajero'.

La racha de Bayona paró un instante con el Goya de Honor para Juan Mariné que a sus 103 años optó por no viajar a Valladolid Madrid y recibir su estatuilla unos días antes en la sede de la Academia en Madrid.

José Sacristán, que hizo una hermosísima reseña de los méritos del cámara y director de fotografía, también echó en cara a García-Gallardo, que menospreciara a los cineastas.

"Juan -dijo Sacristán- se dejó la retina para cuidar, preservar, atender y conservar películas de una manera sencilla, humilde y dignamente (...) películas que forman parte del patrimonio cultural de este país".

Ana Belén, recordando a Mariné y a Concha Velasco a la vez, compartió cómo el cineasta le dijo que si quería ser artista debía luchar por ello. Y "cuando tenía un bajón", recordaba ese consejo y volvía a lo suyo "con toda la vitalidad de una chica ye-yé".

La cantante y actriz hizo un repaso por las canciones más relevantes de la vallisoletana para terminar en una versión a tres de esa 'chica ye-yé' cantando y bailando con la pareja de presentadores.

Porque los Javis y Ana Belén estuvieron toda la noche compenetrados y divertidos, aunque la gala se hizo eternamente larga. Fueron ellos los que propusieron hacer una foto de agraviados por 'Goyas pendientes', donde se juntaron Loles León, Ernesto Alterio, Hugo Silva y Alex Brnedemühl, y los propios presentadores 'no ganadores', a los que inmortalizó Isabel Coixet.

Edición de aniversarios en la que se recordaron los diez años de 'Ocho apellidos vascos' y los veinticinco de 'Todo sobre mi madre', en un 'momentazo' de la gala que reunió al reparto femenino de la película, Penélope Cruz, Antonia San Juan, Cecilia Roth y Marisa Paredes junto a Pedro Almodóvar. El equipo entregó después el premio a la mejor película.

En directo

Última actualización 01:41

Finaliza una gala interminable. 'La sociedad de la nieve' ha arrasado con 12 galardones, mientras que '20.000 especies de abejas' ha logrado tres premios y 'Robot Dreams', de Pablo Berger, dos. Gabon y gracias por su atención

Antes de entregar el premio, Almodóvar ha cargado contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, presente en la gala, por sus críticas al cine español. "El dinero que recibimos los cineastas lo devolvemos con creces al estado", le ha espetado a Gallardo.

¡¡La sociedad de la nieve!! Mejor película. La cinta de Bayona ha sido la gran triunfadora de la gala con 12 galardones, la tercera más premiada de la historia de los Goya.

Llega el último premio de la gala, el más preciado: la mejor película. Lo entregan Almodóvar junto al reparto femenino de 'Todo sobre mi madre'.

JA Bayona, mejor director por 'La sociedad de la nieve', que acumula 11 Goyas.

Malena Alterio, la favorita, se lleva el Goya a la mejor actriz principal por 'Que nadie duerma'.

David Verdaguer, Goya al mejor actor por su interpretación de Eugenio en 'Saben aquell', segundo Goya para el intérprete.

'20.000 especies de abejas', Goya al mejor guion original. Segundo Goya de la noche para Estibaliz Urresola y tercero para la película.

Segundo Goya para Pablo Berger por el guion adaptado de 'Robot Dreams'.

Los Goya recuerdan a los actores, actrices, técnicos... fallecidos, con Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral cantando “Procuro olvidarte".

Casi tres horas de gala y todavía quedan ocho premios. Se va a convertir en una de las ceremonias más largas de la historia, aunque complicado batir el récord de cuatro horas. Ahora Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, da su habitual discurso.

Sofía Otero no puede aguantar las lágrimas al entregar el premio a su compañera de reparto en '20.000 especies de abejas'.

¡Ane Gabarain! Goya a la mejor actriz revelación.

La pequeña Sofía Otero sube al escenario junto a Aitana Sánchez Gijón para entregar el Goya a la mejor actriz de reparto.

'Anatomía de una caída', Palma de Oro en Cannes, sigue recopilando premios, ahora se lleva el Goya a la mejor película europea.

Gael García Bernal entrega el Goya a la mejor película iberoamericana. La ganadora es la chilena 'La memoria infinita'.

Janet Novás, Goya a la mejor actriz revelación por 'O Corno', de la directora Jaione Camborda.

Ver más