'Robot Dreams', de Pablo Berger, ha logrado esta noche el Goya a mejor película de animación y el Goya a mejor guión adaptado, su tercer y cuarto 'cabezón' tras los obtenidos por el guion original de 'Blancanieves' y el compartido con Juan Gómez 'Chicuelo', en 2013, como compositor de la canción original ganadora.

La película partía como gran favorita tras haber ganado prestigiosos premios nacionales y europeos y estar nominada para los Oscar.

Como se esperaba, en la categoría de mejor película de animación 'Robot Dreams' se impuso a 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal; a 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera; a 'Hanna y los monstruos', por Lorena Ares, además de la cinta infantil 'Momias', de Juan Jesús García Galocha 'Galo'.

En la categoría de mejor guión adaptado, 'Robot Dreams' se impuso a Albert Val, por 'El maestro que prometió el mar'; Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego' por 'La sociedad de la nieve'; Albert Espinosa y David Trueba, por 'Saben aquell'; e Isabel Coixet y Laura Ferrero, por 'Un amor'.

La película cuenta a través de sencillos dibujos antropomórficos la historia del perro Dog, un tipo solitario que vive en Manhattan en los años ochenta y que un día decide construirse un robot, un amigo. Se vuelven inseparables hasta que un accidente obliga a Dog a abandonar a Robot en una playa.

Este es el primer proyecto de animación del director bilbaino que ha logrado también su nominación en los Oscar, después de ganar en Berlín el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA) y en el prestigioso festival de cine de animación francés de Annecy y en los catalanes Gaudí, entre otros.