La vacuna contra el coronavirus empieza a ser ya una realidad. La empresa biotecnológica Moderna empezará su fabricación masiva en noviembre, mientras que otras compañías como Pfizer o AstraZeneca también tienen a punto la suya. Además, este miércoles hemos sabido que la vacuna desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está obteniendo "resultados prometedores" y en diciembre podrían comenzar las pruebas en humanos.

Una vez listas las vacunas la siguiente cuestión es su precio. ¿Cuánto costará cada dosis? El Financial Times ha señalado que el fármaco de Moderna tendría un precio entre 25 y 30 dólares por dosis, lo que vendría a ser unos 25 euros. El tratamiento estaría compuesto por dos dosis, por lo que saldría por unos 50 euros.

Este precio, que no es fijo ya que la compañía estadounidense se encuentra en negociaciones con los posibles compradores, sería de los más altos. Y es que la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para cobrar 20 dólares por dosis (unos 17 euros).

Pero todavía más bajo es el precio pactado entre la farmacéutica AstraZeneca con Alemania, Francia, Italia y Holanda para suministrar la vacuna de la Universidad de Oxford. El fármaco desarrollado por el equipo de 300 investigadores liderado por la científica Sarah Gilbert costaría entre 2,5 y 3 euros por dosis.

Los primeros resultados de la vacuna británica son muy alentadores, puesto que se ha mostrado segura y activa una respuesta inmune contra el virus causante de la covid-19.