El PNV, PSE y EH Bildu coinciden en que el euskera "es vehículo de cohesión social y de arraigo" para inmigrantes
El PP recuerda que las dos lenguas oficiales en Euskadi son el castellano y el euskera y Vox cree "mucho más importantes el certificado de penales"
El PNV ha defendido que tener en cuenta el euskera en la renovación residencia de inmigrantes "garantiza la cohesión social y el posible arraigo", el PSE-EE ha coincidido, pero ha remarcado que "en ningún caso va a suponer la obligatoriedad de conocer la lengua", mientras que EH Bildu ha dicho estar de acuerdo "con el espíritu de la medida y con el objetivo que subyace, que es que el euskera, sea un vehículo de cohesión y de desarrollo vital para todas las personas que vienen a vivir a nuestra comunidad".
Por su parte, el PP ha criticado que los nacionalistas "se centran solo en el euskera", cuando las dos lenguas oficiales en Euskadi "son el castellano y el euskera" y Vox cree que "hay cuestiones mucho más importantes" que el euskera, como "pedir el certificado de antecedentes penales".
En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han valorado la enmienda presentada por el Gobierno Vasco al decreto de Regularización extraordinaria de migrantes que elabora el Ejecutivo central para que se tenga en cuenta el euskera en la renovación de su residencia con el objetivo de lograr "una mejor y mayor integración y, por tanto, mejor y mayor cohesión social".
El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado al Ejecutivo Central que lleve a cabo la regularización "de forma segura y ordenada" y que "tenga en cuenta nuestra identidad". "Esta es la clave del enfoque de esta cuestión, nuestra identidad para garantizar la cohesión social y el posible arraigo", ha remarcado.
Tras advertir que mantener a las personas migrantes "con carácter general en situación administrativa irregular fomenta la economía sumergida y la explotación en muchas ocasiones", ha apuntado que el lehendakari recordó también la necesidad de "reconocimiento de Euskadi como frontera norte", así como de "un plan migratorio estructural tanto en el Estado como en Europa".
"Y dentro de ese elemento y en el que el trabajo ocupa ese factor fundamental para la integración de las personas también encajó esta cuestión de aprendizaje lingüístico como factor de integración y cohesión social", ha señalado.
La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha dicho que su formación está de acuerdo "con el espíritu de la medida y también con el objetivo que subyace, que es que la lengua, y en este caso la euskera, sea un vehículo de cohesión y de desarrollo vital para todas las personas que vienen a vivir a nuestra comunidad".
Tras subrayar que no conocen "exactamente de qué se trata esta medida en concreto", ha defendido la necesidad de abordar "el elemento lingüístico desde una perspectiva global e integral en un plan de acogida integral que todavía no existe".
A su entender, el Gobierno Vasco "debe dar pasos más valientes para que el aprendizaje de la euskera sea también más accesible y que ninguna persona tenga ningún impedimento para ello, porque existe el impedimento de los recursos económicos o que mucha gente tampoco tiene tiempo para poder aprender euskera".
Además, ha señalado que la Administración pública "debe dotar de las condiciones vitales y los recursos necesarios para poder aprender euskera", al tiempo que ha considerado que no es de recibo que "por parte del Gobierno Vasco se pida aprender euskera a las personas migrantes, cuando hay consejeros sin que hayan dado ningún paso en ese sentido o cuando escuchamos que la propuesta de EH Bildu de exigir las dos lenguas en el acceso del empleo público es desmedida". En su opinión, "esta incoherencia puede dar pie a pensar que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".
OBLIGATORIEDAD
Por su parte, desde el PSE-EE, la parlamentaria Maider Lainez ha considerado que "se trata de otra posibilidad más de cara a demostrar el arraigo y a recibir esa autorización inicial de residencia y de trabajo", pero ha precisado que "en ningún caso va a suponer la obligatoriedad de conocer la lengua".
Tras indicar que conocer el euskera "se va a valorar positivamente, constituye un elemento más para facilitar esa participación en la vida social, educativa y laboral de todas las personas migrantes", ha defendido que "va a ayudar en el proceso de integración tanto social como laboral, sobre todo con los objetivos tanto de la cohesión social como de conseguir una convivencia lo más rápido posible".
Lainez ha destacado que en 2025 ha habido "un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social" y ha asegurado que "el empleo y el crecimiento económico que estamos teniendo no se explicaría sin la aportación de esas personas migrantes".
"Tenemos claro que de los 11.000 expedientes de regularización y de autorización de permisos de trabajo que se están haciendo, casi más del 85% van unidos a ese arraigo sociolaboral y, en ese sentido, que el euskera sea un elemento más nos parece correcto, pero lo importante es que esas personas migrantes tengan un trabajo con derechos, digno, decente y de calidad".
Desde el PP, la parlamentaria Laura Garrido ha criticado que los nacionalistas "parece que se centran solo en el euskera", cuando las dos lenguas oficiales en Euskadi "son el castellano y el euskera". Asimismo, ha considerado necesario "tener en cuenta que las personas que vienen de fuera no se van a quedar exclusivamente en Euskadi", sino que "van a mover por toda España".
Para Garrido, la regularización masiva de inmigrantes impulsada por el Gobierno de Sánchez es "una regularización sin control y sin garantías" que "va a incrementar el efecto llamada y las redes de tráfico de personas". Desde el PP, ha dicho, abogan por "una regularización caso por caso y por una política migratoria legal y ordenada vinculada al mercado de trabajo, en línea con la política migratoria de la Unión Europea".
"CAFÉ PARA TODOS"
Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que "el café para todos no es una medida responsable", por lo cual ha considerado que "la regularización masiva de inmigrantes en absoluto es una responsabilidad". Asimismo, ha considerado que el Gobierno Vasco está "equivocado al poner el acento en la cuestión únicamente de la euskera".
Martínez ha recordado que desde Vox defienden que "la inmigración tiene que integrarse y colaborar en la sociedad que le ha acogido y para eso es importante trabajar y respetar las normas de conducta que aquí tenemos". Partiendo de esa base, ha dicho, "alfombra roja para todo aquel que como digo venga a contribuir".
No obstante, ha advertido que no se puede "poner la cuestión en que tienen que aprender euskera, cuando gran parte de la población vasca autóctona no sabe euskera, por lo cual exigirle a una persona inmigrante ya de entrada es vulnerar sus derechos".
A su entender, "hay cuestiones mucho más importantes que hay que tener en cuenta" y ha criticado que "no se habla de pedir el certificado de antecedentes penales a las personas que llegan aquí y eso sí que nos preocupa a la sociedad vasca". "No se habla de ver si han cometido o no delitos y qué se hace cuando se cometen estos delitos de manera reiterada", ha censurado.
Tras afirmar que la "marcada obsesión por el euskera que tiene como base" el Ejecutivo vasco "no es buena", Martínez ha recordado los derechos que tienen las personas inmigrantes, pero, "curiosamente", en cuanto a las obligaciones, el Gobierno Vasco "solamente pone un punto, saber euskera para integrarse en nuestra sociedad y generar arraigo". "Debemos exigir que se respeten nuestras leyes, ser respetuosos en no delinquir, trabajar y contribuir a mejorar la sociedad que les ha acogido", ha concluido.
Temas
Más en Política
-
Sánchez se compromete a trabajar por acabar con las desigualdades y "los estereotipos que hieren" con el pueblo gitano
-
Más Madrid, IU, Comuns y Sumar reivindican su alianza como el proyecto "ganador" y la "casa común" de la izquierda
-
El PNV espera despejar si hay agua en la piscina del estatus la próxima semana
-
Euskadi pide reconocer el esfuerzo de los migrantes que se apunten a euskera en un año