Síguenos en redes sociales:

Zupiria llama al “sentido común” ante la provocación de Vox en el campus de la EHU de Vitoria-Gasteiz

El equipo rectoral ha decidido cerrar el campus y cancelar las clases presenciales ante el “riesgo” que supone este acto

Zupiria llama al “sentido común” ante la provocación de Vox en el campus de la EHU de Vitoria-GasteizEP

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha apelado al sentido común para que “nadie caiga” en lo que ha considerado una “provocación de una quincena de personas de un partido autoritario”, en referencia al acto convocado por Vox el próximo lunes en el campus de la EHU en Araba.

Cierre del campus y cancelación de clases

El equipo rectoral ha decidido cerrar el campus y cancelar las clases presenciales ante el “riesgo” que supone este acto, contra el que se han convocado movilizaciones.

Zupiria señaló a su llegada al Parlamento Vasco: "No voy a contribuir a generar polémica. No tiene mucho sentido lo que está pasando. Que una provocación de una quincena de personas de un partido autoritario tenga contestaciones como las que estamos viendo no le veo mucho sentido."

Ha confiado en que “reine el sentido común” para que “todo el mundo pueda ejercitar sus derechos con total normalidad”, reclamando que nadie caiga en esa provocación. Además, subrayó: "Todo el mundo puede usar su libertad de expresión sin perjudicar a nadie."

La EHU rechaza el neofranquismo

El equipo rectoral de la EHU ha hecho pública una declaración por la polémica suscitada en torno a la celebración el próximo lunes de un acto de Vox en el campus de Vitoria - Gasteiz, un acto que considera una "provocación" y por el que ha mostrado su rechazo al "neofranquismo" de esta formación.

El equipo rectoral ha explicado que ha tomado esta decisión como medida preventiva con el objetivo de "garantizar la seguridad e integridad" de todas las personas que forman parte de la universidad.

20260220_manifestua_O23 (1) by lopezaguirreborja

Sostiene que "no es casual ni baladí que la iniciativa del partido ultraderechista coincida con la fecha del intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, menos aún en un contexto de avance de la ultraderecha a nivel global".

El rectorado añade en su declaración que los valores de la EHU son "incompatibles con los mensajes nacional-populistas de Vox y de todo autoritarismo" y que su aspiración es "una convivencia democrática basada en la paz, el diálogo y la libertad".

Tras insistir en que como universidad pública se debe a la sociedad y eso significa "asumir la responsabilidad de actuar frente a toda amenaza totalitaria", el equipo rectoral de la EHU ha anunciado que se reunirá con las direcciones de los centros, sindicatos y movimientos estudiantiles para "pedir su colaboración y no entrar en la provocación", pero además "pasar a una estrategia abierta de contraste y crítica con todo lo que representa" Vox.

Reacción de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha tachado al rector de la EHU, Joserramon Bengoetxea, de “tirano autoritario” y le ha instado a “limpiar la universidad de basura proetarra”.

Martínez ha acusado al rector de usar la universidad pública como “arma arrojadiza contra una fuerza democrática como es Vox” y ha rechazado que el acto del lunes tenga relación con la conmemoración del 23 de febrero de 1981. "El rector no ha debido tomar la medicina porque Vox no está conmemorando absolutamente nada. No lo hemos hecho ningún año porque somos una fuerza democrática. No es normal que el rector haga un boicot contra Vox y deje sin clase al alumnado", insistió.