Itxaso da por superadas sus diferencias con Pradales y destaca el "respaldo" del lehendakari a las políticas de vivienda
EH Bildu cuestiona que pueda producirse "la necesaria colaboración" si hay "un clima de confrontación" entre consejero y lehendakari
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso (PSE-EE), ha asegurado que tanto él como el lehendakari, Imanol Pradales (PNV) superaron "casi de inmediato" sus "diferencias de criterio" sobre el proyecto para la construcción de alojamientos dotaciones en Riberas de Loiola en Donostiatián, y que cuenta con "el respaldo y la complicidad" del máximo responsable del Ejecutivo autonómico para impulsar las políticas de vivienda.
Itxaso ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las "diferencias" que han surgido en las últimas semanas entre él y Pradales en relación a determinados proyectos de vivienda.
El parlamentario de EH Bildu Xabier Astigarraga se ha referido, en concreto, al reproche que Itxaso dirigió el pasado día 5 a Pradales, al que el consejero acusó de actuar de manera "frívola" al anunciar un acuerdo para construir 400 alojamientos dotacionales en Donostia.
"Choques en política de vivienda"
El representante de EH Bildu ha destacado que desde el inicio de la legislatura, el PNV y el PSE-EE han protagonizado "un sinfín de choques en política de vivienda", algo que se produce mientras el precio de la vivienda "ha llegado a su máximo un año más" y cuando 2025 "ha sido el año en que menos viviendas protegidas se ha construido".
Astigarraga ha mostrado su "preocupación" por esta situación, y ha cuestionado que en una situación de "emergencia habitacional" pueda producirse "la necesaria colaboración" en políticas de vivienda "si hay un clima de confrontación" entre el consejero y el lehendakari.
El consejero ha afirmado que "cuando se trabaja y se hace de manera intensa y con compromiso, pueden surgir diferencias de criterio", algo que --según ha reconocido-- fue lo que se produjo en torno a este caso.
"Juegos de salón"
Sin embargo, ha indicado que "la diferencia no es el hecho relevante". "Lo importante, que es lo que a la ciudadanía le importa, es que una semana después, la colaboración en el seno del Gobierno vuelve a acreditarse con hechos", ha manifestado.
Itxaso ha añadido que "si hubo diferencia de criterio, se dio por superada de manera casi inmediata", y ha explicado que el reto de la vivienda "es tal, que no nos permite entretenernos con juegos de salón".
En esta línea, ha afirmado que mantiene "una colaboración fructífera" con el lehendakari y con el resto de los miembros del Gobierno. "Tanto yo, como el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, sentimos el respaldo y la complicidad del lehendakari en todos y cada uno de los ambiciosos proyectos que hemos impulsado de común acuerdo", ha subrayado.
Temas
Más en Política
-
Euskadi pide reconocer el esfuerzo de los migrantes que se apunten a euskera en un año
-
Archivada la denuncia contra Adolfo Suárez por agresión sexual a una mujer
-
Recuperan la memoria de uno de los batallones vascos que ayudó a Asturias en 1937 a través de documentos inéditos
-
La denunciante del exDAO aportará este viernes audios y conversaciones como prueba