Podemos se desmarca del plan de Rufián y alerta de que acabará con la izquierda
Ione Belarra avisa de que esa estrategia solo apuntala al PSOE y reivindica su propio proyecto: "A la ultraderecha se le gana por la izquierda"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su oposición al plan del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de reordenar electoralmente a la izquierda alternativa, al alertar de que basarlo todo en el mero "cálculo electoral" solo puede conducir a acabar con el espacio político más allá del PSOE.
Belarra advirtió de que si el planteamiento se limita a la ley electoral, la matemática parlamentaria y la búsqueda de la candidatura con más opciones, la conclusión será inevitablemente apoyar y votar al PSOE por ser la fuerza más grande. Estas declaraciones las realizó durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano de dirección del partido.
La dirigente hacía así una referencia directa a la propuesta lanzada por Rufián en un acto reciente, en el que apeló a maximizar las opciones electorales de la izquierda, priorizando en cada provincia a la candidatura con más fuerza para derrotar a Vox.
Crítica a la inacción del PSOE y auge de la ultraderecha
Frente a esa estrategia, Belarra replicó que es precisamente la "inacción del PSOE en materia social" durante esta legislatura la que está alimentando el crecimiento de la ultraderecha. A su juicio, un proyecto político diseñado únicamente para sostener a los socialistas conduce al fracaso o incluso a escenarios en los que el PSOE facilite gobiernos del PP mediante la abstención.
Rufián no logra reclutar a nadie a su plan y solo recibe buenas palabras
"Por ese camino —advirtió— lo que habrán barrido no es a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, al ecologismo y al antirracismo", a los que definió como los verdaderos diques frente a la ultraderecha.
No hacer política desde el miedo
Belarra defendió que la estrategia debe pasar por levantar una izquierda autónoma del PSOE, mediante un proyecto confederal ambicioso que no haga política desde el miedo. Según explicó, el miedo paraliza, encierra en la defensiva y debilita la capacidad transformadora.
En este sentido, reivindicó una izquierda que recupere el pulso de la movilización social frente a la guerra, las intervenciones militares ilegales y el conflicto en Gaza, señalando que quizá ahí esté la clave para frenar a la extrema derecha. Recalcó que "el miedo nunca conquistó derechos" y recordó luchas históricas desde el antifranquismo hasta el 15M, impulsadas por la rabia y el compromiso colectivo.
Sudar con orgullo la camiseta morada
"Frente al miedo, seamos más izquierda que nunca", arengó Belarra, llamando a defender la igualdad y sudar con orgullo la camiseta morada, tanto en las calles como en las instituciones. Reivindicó que Podemos dice "las cosas como son", dentro y fuera del Gobierno, y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado sobre la regularización de inmigrantes, destacando que "a veces la política no va de cantidad, sino de calidad".
Podemos se desmarca de la iniciativa de Sumar para aglutinar a los partidos de izquierda
Convencida de que esta izquierda es imprescindible para frenar a la extrema derecha, pidió a la militancia que traslade el mensaje a la ciudadanía desencantada con el Gobierno, que quiere cambios pero se siente desorientada.
Ganar por la izquierda con mujeres al frente
A pocas semanas del 8 de marzo, Belarra se refirió al debate sobre la prohibición del burka planteado por Vox, alentado por el PP y respaldado, según dijo, por sectores de la "progresía mediática". Frente a ello, afirmó que "a las derechas se les gana por la izquierda y con las mujeres y las feministas al frente".
En su cierre, reivindicó un proyecto confederal que impulse una república plurinacional, refuerce la sanidad y la universidad públicas, controle a los fondos buitre y reduzca los alquileres. También apostó por una renovación profunda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aludiendo a la denuncia contra el exDAO José Ángel González.
Finalmente, cargó contra el poder económico, denunciando los beneficios récord de la banca, reclamando subir impuestos hasta recuperar el rescate bancario, criticando a Mercadona por fomentar un oligopolio y defendiendo la creación de una empresa pública de alimentación, además de reprochar al Ministerio de Sanidad el trasvase de fondos a aseguradoras privadas.
Temas
Más en Política
-
Recuperan la memoria de uno de los batallones vascos que ayudó a Asturias en 1937 a través de documentos inéditos
-
Itxaso da por superadas sus diferencias con Pradales y destaca el "respaldo" del lehendakari a las políticas de vivienda
-
La denunciante del exDAO aportará este viernes audios y conversaciones como prueba
-
Ortega Smith amenaza a la cúpula de Vox con acudir a los tribunales para defender su honor