Síguenos en redes sociales:

Sánchez pide "paciencia" a los afectados por el temporal y advierte de que vienen "días largos" por una nueva borrasca

Destaca la "extraordinaria coordinación" con la Junta de Andalucía y dice que ya están pensando en la reconstrucción de zonas afectadas

Sánchez pide "paciencia" a los afectados por el temporal y advierte de que vienen "días largos" por una nueva borrascaEP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido "calma" y "paciencia" a los ciudadanos afectados por el temporal que está golpeando especialmente a Andalucía. Tras sobrevolar en helicóptero parte de la provincia de Cádiz, instó a los ciudadanos a confiar en los expertos y en los servicios de emergencia, que están actuando para garantizar la seguridad.

Sánchez advirtió que todavía vienen "días largos" debido a la llegada de una nueva borrasca y pidió a la población que sea prudente, mantenga la calma e informe de su situación a través de los servicios de emergencia y administraciones públicas.

Empatía con los desalojados y coordinación institucional

El jefe del Ejecutivo expresó su empatía con los vecinos de las zonas afectadas, señalando que se siente "sobrecogido" al ver los efectos del temporal. Destacó la situación de los vecinos de localidades aisladas y de los 8.600 desalojados de manera preventiva en Andalucía, de los cuales 3.400 se encuentran en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El pueblo de Grazalema ha sido evacuado en su totalidad por riesgo de desprendimientos. Sánchez enfatizó la coordinación y cooperación extraordinaria entre administraciones en esta emergencia climática, con 10.000 efectivos del Estado trabajando junto a la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos.

Preparación y comunicación con otras regiones

Sánchez señaló que el Estado ya está pensando en la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, aunque advirtió que los próximos días continuarán siendo de meteorología adversa muy peligrosa.

Esta emergencia climática afecta a buena parte de la península y Portugal, con mayor impacto en las provincias de Cádiz y Málaga. El presidente también ha mantenido contacto con presidentes autonómicos: Juan Jesús Vivas (Ceuta), Juanma Moreno (Andalucía), María Guardiola (Extremadura) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), para coordinar colaboración institucional frente al temporal.