Sánchez defiende la regularización de migrantes en un artículo en The New York Times: "Occidente los necesita"
El presidente del Gobierno español ha aludido a las políticas de Trump, que persiguen a migrantes mediante "operaciones ilegales y crueles"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un artículo en el New York Times defendiendo la regularización extraordinaria de migrantes aprobada por su Ejecutivo.
Bajo el título “Soy el presidente del Gobierno de España. Por eso Occidente necesita migrantes”, Sánchez se pregunta: "¿Qué debemos hacer con estas personas?". Reconoce que "no será tarea fácil", pero afirma que "la migración trae oportunidades".
Contrasta su enfoque con el de otros países, aludiendo a políticas de Donald Trump, que perseguían y deportaban a migrantes mediante "operaciones ilegales y crueles". Según Sánchez, su gobierno ha optado por "una vía rápida y sencilla para regularizar su situación migratoria".
Razones morales y pragmáticas
El presidente justifica la medida con dos razones principales. La primera, moral, porque "España fue en su día una nación de emigrantes" y ahora es deber del país ser una sociedad acogedora y tolerante.
Sánchez responde a Telegram: "El mensaje de Dúrov está lleno de bulos"
La segunda, pragmática, ya que "Occidente necesita personas". Sánchez sostiene que "la única opción de evitar el declive es integrar a los migrantes de forma ordenada y eficaz".
Reconoce que la migración trae "enormes desafíos", vinculados más a la pobreza, desigualdad, mercados no regulados y barreras en educación y salud, que a la raza, etnia, religión o idioma.
Apoyo interno y mensaje frente a críticas
Aunque la medida no cuenta con respaldo global, en España está apoyada por 900 ONG, la Iglesia Católica, asociaciones empresariales y sindicatos. "Casi dos de cada tres españoles creen que la migración representa una oportunidad o necesidad".
Frente a las críticas de líderes estilo MAGA, que consideran la regularización "suicida", Sánchez asegura que "España está en auge", con una economía en crecimiento durante tres años consecutivos. La prosperidad española es fruto del trabajo colectivo y de una agenda inclusiva que integra a los migrantes como "socios necesarios".
Su mensaje final es contundente: "Como naciones occidentales debemos elegir entre sociedades cerradas y empobrecidas o abiertas y prósperas. Crecimiento o retroceso: esa es la elección". Para Sánchez, la alternativa es clara: "Por el bien de nuestra prosperidad y la dignidad humana".
Temas
Más en Política
-
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
-
Rego pide al Gobierno cerrar sus cuentas en X y vetar las plataformas que no respeten las "normas de juego"
-
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez con un minuto de silencio
-
El Ararteko hará pública su decisión de informar sobre el origen de los detenidos tras reunirse con Zupiria