El lehendakari aboga por una salida pacífica y el respeto al derecho internacional en Venezuela
Pradales también ha recordado que dos vascos permanecen encarcelados en el país sudamericano sin las mínimas garantías judiciales
El lehendakari Imanol Pradales ha calificado de “urgente” una transición democrática en Venezuela tras el ataque militar de Estados Unidos sobre el país sudamericano.
Relacionadas
Preocupación por la comunidad vasca
Las reacciones mundiales al ataque de Estados Unidos sobre Venezuela
Pradales ha señalado en la red social X que el Gobierno vasco sigue con “detalle y preocupación” los acontecimientos en Venezuela, donde existe una comunidad vasca históricamente arraigada y numerosa. Ha reclamado el respeto a la legalidad internacional y a la carta de Naciones Unidas, compartiendo la posición de la Unión Europea tras el ataque.
Defensa del multilateralismo y la diplomacia
El lehendakari ha abogado por la defensa del multilateralismo, el diálogo y la diplomacia como vías para la paz y la resolución de conflictos, cuya ruptura el Gobierno vasco rechaza. Según Pradales, el derecho internacional debe respetarse para garantizar una transición real que permita la vuelta de la democracia y la libertad al país.
El PNV confía en que Venezuela inicie "una transición política a un régimen democrático"
Situación de los vascos detenidos
Pradales también ha recordado que dos vascos permanecen encarcelados en Venezuela sin las mínimas garantías judiciales: los bilbainos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, detenidos el 14 de septiembre de 2024. Se les acusa de una supuesta operación con fines “terroristas”, incluyendo un plan para asesinar a Maduro.
Temas
Más en Política
-
Un juez insta a Alvise Pérez a que elimine los mensajes amenazantes contra el alcalde de Algeciras
-
El juzgado solicita al abogado de la querella contra el ex DAO los audios y el resto de pruebas
-
El PNV considera "crucial e inaplazable" que se complete el Corredor Atlántico ferroviario
-
El Gobierno español tratará de reformar el reglamento de costas antes del verano para evitar la condena de la UE