Los ataques de Estados Unidos a Venezuela en las últimas horas han suscitado diferentes reacciones en las principales capitales internacionales. El presidente de la vecina Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los primeros líderes en manifestarse. “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, ha escrito en su cuenta X a las dos de la madrugada (ocho de la mañana en la España peninsular).

Rusia condena "la agresión"

El Gobierno de Rusia ha condenado los ataques aéreos efectuados esta madrugada contra Venezuela como un acto de "agresión armada" bajo "pretextos insostenibles" sin abordar todavía directamente la "captura" del presidente Nicolás Maduro y de su mujer, la primera dama Cilia Flores, que ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump.

"Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

"La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad", ha indicado.

"En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones mediante el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso", ha añadido el Ministerio dirigido por Sergei Lavrov.

La UE pide "moderación" y respeto al derecho internacional

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha hecho un llamamiento a "la moderación" y ha pedido que se respeten los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

En un mensaje en la red social X, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que la Unión Europea ha declarado reiteradamente que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "carece de legitimidad", a la vez que ha reclamado una "transición pacífica" a un gobierno democrático.

"En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación", ha proseguido en su mensaje Kallas, que ha indicado que la máxima prioridad de Bruselas es "la seguridad" de los ciudadanos de la Unión.

En este sentido, Kallas ha detallado que sigue "de cerca" la situación en Venezuela y que ha contactado con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, así como con la embajadora de la Unión Europea en Caracas.

Starmer subraya que el Reino Unido no ha participado en el ataque

El Gobierno laborista británico del Reino Unido ha evitado condenar el ataque, y su primer ministro, Keir Starmer, se ha limitado a señalar que el Reino Unido "no ha estado envuelto en modo alguno en esta operación".

Entrevistado por la emisora pública BBC, Starmer ha dicho que no ha hablado todavía con el presidente estadounidense sobre lo sucedido, que él definió como "una situación que evoluciona rápidamente".

Pero, conminado a responder si él condenaba la captura de Nicolás Maduro y su esposa, anunciada por Donald Trump, Starmer ha mantenido la cautela: "Establezcamos los hechos y continuemos después". "Quiero hablar con el presidente (Trump), quiero hablar con los aliados, pero, por el momento, lo que necesitamos es aclarar los hechos", ha insistido.

Milei celebra con un "viva la libertad, carajo" la captura de Maduro

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha celebrado con su tradicional lema "¡viva la libertad, carajo!" la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense acompañada de bombardeos sobre la capital de Venezuela, Caracas, y alrededores.

En su cuenta de X, Milei ha aplaudido que "la libertad avanza" en un mensaje acompañado de un vídeo de su comparecencia en la pasada cumbre de los países del Mercosur celebrada en Brasil.

Irán condena la "agresión militar ilegal" de EEUU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado los ataques de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra suelo venezolano, una acción que Teherán ha calificado de "agresión militar ilegal".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena contundentemente el ataque militar estadounidense sobre Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de este país", ha apuntado el Ministerio en un comunicado oficial.

Teherán subraya que este ataque "supone una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y de las normas más básicas del derecho internacional, en particular el Artículo 2.4 de la Carta, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza".

Por ello pide una condena explícita e inmediata por parte de la ONU, su Consejo de Seguridad y por todos los países que defiendan la legalidad, la paz y la seguridad internacionales. Asimismo, Irán denuncia que esta "agresión" afecta a todo el sistema internacional y supone "la erosión y la destrucción del orden basado en la Carta de la ONU".

El Gobierno iraní reivindica el "inherente derecho de Venezuela a defender su soberanía nacional, integridad territorial y derecho a la autodeterminación" y defiende que se tomen las medidas apropiadas para que los "planificadores y perpetradores de crímenes" durante el ataque "rindan cuentas".

Von der Leyen pide que cualquier "solución" para Venezuela respete el Derecho Internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que cualquier "solución" para Venezuela, tras el ataque estadounidense sobre Caracas y alrededores y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe respetar el Derecho Internacional.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Von der Leyen ha indicado que está siguiendo "muy de cerca" la situación en Venezuela y ha declarado que la UE "está de parte del pueblo de Venezuela y respaldará una transición pacífica y democrática".

Sin embargo, "cualquier solución" al respecto "deberá respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Von der Leyen, por último, ha informado de que está en estrecho contacto con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, para, "en coordinación con los Estados miembro, garantizar que los ciudadanos europeos" en **Venezuela "puedan contar con el total respaldo" de la UE.

Lula afirma que la captura de Maduro "cruza una línea inaceptable"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte de Estados Unidos, "cruzan una línea inaceptable".

Lula ha asegurado en un comunicado que el ataque a Venezuela lanzado durante la madrugada, con bombardeos en Caracas y otras zonas del país, supone una "afronta gravísima a la soberanía" de esa nación, además de un "precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional". "Atacar países, en flagrante violación del Derecho Internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", ha destacado el líder de la mayor potencia latinoamericana.