Núñez Feijóo: "Mi cordón sanitario es Bildu, no será Vox"
Pide a Vox ser "respetuoso" con los resultados y actuar de forma "responsable" porque Guardiola tiene "mandato claro" para gobernar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este lunes en que su objetivo es “intentar gobernar en solitario” si gana las elecciones generales, en línea con el compromiso adquirido en el Congreso Nacional del partido celebrado en julio. No obstante, ha recalcado que el PPno aplicará un “cordón sanitario” a Vox, sino a Bildu.
Relacionadas
“Nosotros no somos el partido de Sánchez. Nos vamos a presentar a las elecciones generales para ganarlas y, una vez que las ganemos, intentaremos gobernar en solitario”, ha afirmado Feijóo durante una rueda de prensa de balance del curso político en la sede estatal del PP.
La jueza de la dana accede a que Feijóo declare de forma telemática
El jefe de la oposición ha reconocido que, si el PP no obtiene una mayoría suficiente, deberá buscar acuerdos para la gobernabilidad de España, con pactos puntuales para aprobar Presupuestos y leyes clave.
Gobierno en solitario y relación con Vox
Feijóo ha insistido en que el “cordón sanitario” del PP es Bildu, como —a su juicio— “ha sido siempre en democracia hasta que llegó Sánchez”, y no Vox ni sus votantes. Ha admitido que el partido de Santiago Abascal se ha consolidado como tercera fuerza en Extremadura tras las elecciones del 21 de diciembre y cuenta con buenas encuestas a nivel estatal.
En cuanto a la situación en Extremadura, ha subrayado que los resultados han sido “muy concluyentes”, ya que los ciudadanos han decidido que el Partido Popular gobierne la comunidad. El PP obtuvo 29 escaños, frente a los 18 del PSOE y los 11 de Vox, superando incluso en votos a PSOE y Vox juntos.
Según Feijóo, lograr el 43 % de los votos es “algo excepcional”, con una diferencia del 18 % respecto al PSOE y del 26 % frente a Vox, lo que obliga al PP a construir estabilidad de gobierno.
Extremadura y mandato de María Guardiola
El presidente del PP ha afirmado que la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, tiene un “mandato claro para gobernar”, y ha calificado su victoria de “inapelable”, frente a la “derrota inapelable” de Pedro Sánchez. Ha advertido además de que una repetición electoral sería una “falta de respeto a los extremeños” y ha recordado que el plazo para la investidura se extiende hasta febrero.
Feijóo ha defendido que la dependencia del PP respecto a Vox “ha bajado sustancialmente”, ya que ahora puede aprobar leyes si Vox no vota en contra, mientras que antes no podía sacar adelante ninguna iniciativa sin su apoyo. “No es lo mismo tener un sí que una abstención”, ha recalcado.
El líder popular ha confirmado que aún no ha hablado con Santiago Abascal, apostando por dejar que los resultados “sedimenten” y que cada partido actúe de forma proporcional a su respaldo electoral. Finalmente, ha recordado el intenso calendario electoral de 2026, con comicios en Aragón (8 de febrero), Castilla y León (marzo) y Andalucía (junio). Sobre Aragón, ha definido a Jorge Azcón como un “candidato excepcional” y se ha mostrado optimista, aunque “con humildad y realismo”, de cara al resultado electoral.