El presidente de Aragón, Jorge Azcón, volverá a citar esta semana a Vox en una última reunión para intentar cerrar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de 2026 antes de decidir si disuelve las Cortes y convoca elecciones.

En ese encuentro, Azcón pedirá al portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, que dé ya un “sí o no”, porque no está dispuesto a aceptar “más mareos” antes de activar el adelanto electoral.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, tras la primera jornada de la ronda de contactos para sumar apoyos al anteproyecto de cuentas, aprobado el viernes por el Consejo de Gobierno.

Nolasco ha reconocido que las posiciones siguen “alejadas” debido al rechazo de Azcón a asumir las propuestas de Vox sobre el Pacto Verde, la inmigración o la limpieza de cauces fluviales. Bermúdez de Castro le ha replicado que esas medidas son “inasumibles” por ser “ilegales”, aunque ambos dirigentes volverán a verse esta semana.

Aun así, el Ejecutivo aragonés no es optimista: Vox, lamenta el consejero, “sigue en un marco de juego inamovible, con líneas rojas talladas en piedra”.

Vox debe decidir si respalda o no las cuentas

De este modo, Vox deberá decidir si respalda o no las cuentas y, si la respuesta es negativa, Azcón convocará elecciones entre finales de esta semana y principios de la próxima. Por su parte, Nolasco ha advertido de que Vox no firmará un “cheque en blanco” al PP y ha instado a Azcón a seguir el ejemplo de Juanfran Pérez Llorca en la Comunitat Valenciana, quien asumió los postulados de Vox para ser investido presidente en sustitución de Carlos Mazón.