Síguenos en redes sociales:

El PNV exige a Bildu que expulse de sus filas a Ernai

“No es suficiente un rechazo con la boca pequeña”, señala Ramiro González tras el rebrote de la violencia

El PNV exige a Bildu que expulse de sus filas a ErnaiE. P.

El PNV se ha plantado y reclama a EH Bildu que “expulse de sus filas” a Ernai, organización juvenil de Sortu –formación mayoritaria de la coalición soberanista– por la escalada de violencia que, con luz y taquígrafos, está protagonizando esta semana. Esta sucesión de sabotajes incluye la vandalización de la sede del PP en Bilbao, que la propia Ernai asumió a través de un vídeo, y tiene como ejemplo más reciente el derribo en la pasada noche del último toro de Osborne que quedaba en Euskadi, en concreto en la localidad alavesa de Rivabellosa, por ser un símbolo “españolista”.

Ha sido el diputado general de Araba, Ramiro González, el que ha puesto voz a las muestras de indignación que se están sucediendo en los últimos días, empezando por el lehendakari, Imanol Pradales. “Durante décadas la izquierda abertzale ha alentado este movimiento, la deslegitimación entre su entorno social de la posición política del rival, en la que se justificaban ese tipo de actuaciones y ha alentado, por tanto, una cultura de la violencia”, ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca.

Ha advertido de que “esa cultura de la violencia está rebrotando y está haciéndolo con fuerza”. “No podemos ni debemos quitarle importancia”, asevera, y cita como especialmente grave “el ataque a la sede del PP con las amenazas al señor Javier de Andrés”, en referencia al presidente de los 'populares' en Euskadi, una “actuación violenta contra quien no piensa como ellos”.

Atacar de forma violenta al rival

González ha achacado estos hechos a “las juventudes de un partido legal, de un partido que se dice institucional, de un partido que quiere gobernar este país”, y que “están actuando de forma violenta, atacando al rival político”. “Esto es inadmisible”, certifica, y asegura que frente a ello “no es suficiente un rechazo con la boca pequeña”. González ha dicho entonces que “lo que cabe exigir a Sortu y EH Bildu es que expulse de sus filas a Ernai, porque si no lo hace, Bildu, a través de sus juventudes, estará cometiendo actos violentos”.

Sobre la reacción que ha tenido la propia Bildu, ha reiterado que “no basta con un rechazo con la boca pequeña, con distanciarse, con decir que esto no debe hacerse así”. “Cuando se producen actos violentos por parte de un colectivo, la formación política tiene que expulsar a ese colectivo. No cabe otra actuación en democracia”, ha señalado, elevando el listón de la exigencia a la coalición abertzale. Hay que ser “tremendamente exigentes con esto”, ha concluido González, ya que “estos comportamientos violentos están volviendo a nuestro país y hay que cortarlos de raíz”.

Acciones contra el españolismo

Las juventudes de Sortu anunciaron recientemente una semana de “activación”, que tendría lugar entre el 1 y el 7 de diciembre, en la que llevaría a cabo acciones “a favor de la independencia y el antiespañolismo”. Aquí se enmarca su ataque con pintura roja a la sede del PP en Bilbao, el lanzamiento de pintura en los juzgados de Donostia tras una concentración no comunicada y la retirada de una bandera española del exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Gasteiz. Todas ellas acciones reivindicadas, no así la pancarta que amenazaba a dirigentes políticos, cuya efigie aparecía en el centro de una diana, y a la Ertzaintza, y que se colocó en las inmediaciones del campus de Araba. Bildu se desmarcó de la declaración del Ayuntamiento de Gasteiz que condenaba esta pancarta contra el PSE, PP, Vox y UPN. Estos días también se han vandalizado placas de víctimas de ETA en Durango.

Las propias juventudes de Sortu han dado a conocer el derribo del toro de Osborne en Rivabellosa con otro vídeo en el que se ve a varias personas cortando los soportes metálicos de la figura y tirándola al suelo con unas cuerdas. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha pedido “la restitución inmediata” del toro de Osborne por ser “patrimonio cultural y artístico”.

Crítica en términos políticos

En cuanto a los interpelados por Ramiro González, EH Bildu, su secretario de Acción Política, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado “si alguien piensa que EH Bildu va a estar haciendo pintadas y a quién conviene” que sucedan este tipo de cosas. En Euskadi Irratia, el parlamentario ha alegado que la posición expresada por su formación ha sido “muy clara” y ha recordado que “no los apoyamos y, por contra, los rechazamos”

Sin hacer ningún tipo de apercibimiento a Ernai, ha defendido que “la crítica y la confrontación política con el resto de partidos se debe dar en términos meramente políticos y dialécticos”. Opina que “alguien tiene un gran interés en que estemos hablando de este tipo de cosas y no, por ejemplo, de la emergencia en la vivienda o de la crisis de los cuidados”. Recuerda por último que hace tres semanas el concejal del PP en Durango, Carlos García, afirmó que “había que ilegalizar EH Bildu y nadie dijo ni una palabra”.

En este contexto, el eurodiputado vasco del PP Javier Zarzalejos ha dirigido una carta a la Comisión Europea en la que le pide “una respuesta firme al ataque intimidatorio” del pasado 2 de diciembre contra la sede del PP de Bilbao.