Síguenos en redes sociales:

EH Bildu llama a la responsabilidad tras los sabotajes pero dice que son hechos “puntuales”

Ernai, las juventudes de Sortu, reivindican sus acciones. Pradales condena

EH Bildu llama a la responsabilidad tras los sabotajes pero dice que son hechos “puntuales”PP

Hace unos días, las juventudes de Sortu, que es el partido mayoritario dentro de EH Bildu, anunciaron una semana de “activación” que tendría lugar del 1 al 7 de diciembre, es decir, hasta el domingo. Ernai iba a llevar a cabo acciones “a favor de la independencia y el antiespañolismo”, y en las últimas horas ha reivindicado, por ejemplo, dos de ellas en la comunidad autónoma vasca: atacó con pintura roja la sede del PP en Bilbao, un acto que tuvo como respuesta una amplia repulsa y se denunció como un acto de intimidación por razones políticas; y nueve de sus integrantes están siendo investigados por la Ertzaintza tras una concentración no comunicada ante los juzgados de Donostia. 

Puede ser algo coyuntural y terminar esta misma semana pero, por ahora, buena parte del arco parlamentario está alzando la voz ante lo que considera que es una escalada de los sabotajes. Y se está produciendo una situación poco habitual que compromete a EH Bildu y la interpela para que haga más pedagogía sobre las vías exclusivamente pacíficas: la coalición había rechazado el ataque contra la sede del PP en Bilbao pero, a pesar de ello y de manera sorprendente, unas horas después, Ernai se reafirmó y lo reivindicó en un vídeo. También hay vídeos del lanzamiento de pintura en los juzgados de Donostia. 

En el ámbito de las juventudes de la izquierda abertzale hay diversas asociaciones, algunas situadas al margen del colectivo oficial, como GKS. La pugna se reproduce en el ámbito universitario con varias siglas. Y estos días han confluido otras acciones, esta vez no firmadas ni reivindicadas, como la pancarta que amenaza directamente a varios responsables políticos del PP, Vox y UPN, y también al líder del PSE, Eneko Andueza. Todos ellos aparecían dentro de una diana, al igual que el logo de la Ertzaintza, en una pancarta colgada en las inmediaciones del campus de Araba. En este contexto, EH Bildu rechazó este jueves dicha pancarta “sin ambages” , aunque matizó que son hechos “puntuales”, hay que situarlos “en su justa dimensión” y no utilizarlos “para tratar de recrear virtualmente un pasado amplia y afortunadamente superado”. De todos modos, sí dijo que “la crítica política se tiene que dirimir en términos exclusivamente políticos y dialécticos”, e hizo un “llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales del país”. Esta pancarta no está firmada por Ernai ni reivindicada por ellos. Pero Bildu sí venía de rechazar en Bilbao las pintadas a la sede del PP, sí reivindicadas, porque la confrontación debe ser “estrictamente política y dialéctica”, aunque también añadió que este tipo de acciones contribuyen, a su juicio, a la “campaña de victimización” de los sectores “reaccionarios”. EH Bildu, por el contrario, se desmarcó de la declaración del Ayuntamiento de Gasteiz que condenaba la pancarta de las dianas como “una forma evidente de señalamiento y amenaza”.

El PP denuncia ante la Ertzaintza con las grabaciones de las cámaras

Por su parte, el presidente del PP de la comunidad autónoma, Javier de Andrés, denunció este jueves en la entrada del Parlamento el “salto cualitativo en negativo” que ha dado Ernai al tener el “arrojo de reivindicar una acción de intimidación a un partido político”. Por ello, exigió a PNV y PSE “recuperar el suelo ético” que cree que se ha “perdido” en Euskadi. Además, ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza con las imágenes registradas por la cámara de seguridad de la sede.

El lehendakari Pradales denunció a través de sus redes que en democracia son “inaceptables” los insultos, señalamientos y ataques a los partidos políticos, y avisó de que no se puede “imponer” una manera determinada de ver el mundo. Mostró su firme condena y su solidaridad a PSE y PP tras la pancarta con las dianas y el ataque a la sede de los populares en la capital vizcaina con pintura roja y un cartel firmado por la propia Ernai.