El PP ha denunciado que Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, ha atacado su sede de Bilbao, que amaneció este martes rociada de pintura roja y con un cartel de dicha organización. En la foto difundida por el PP, se aprecia la fachada manchada con pintura roja y un cartel en el que se lee 'gazteok independentzia' (los jóvenes independencia), en el que se cita a manifestarse el 20 de diciembre en Bilbao.
En una nota, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha condenado el ataque y ha reclamado al PNV que "deje de blanquear" a EH Bildu. "Los blanquean a diario, les pedimos que dejen de gobernar de la mano de partidos radicales con los que incluso aspiran a reformular nuestro Estatuto, norma básica de convivencia", ha indicado.
Crítica a PNV y PSE-EE
Según Fernández, "es insólito" que en Bizkaia el PNV o el PSE-EE "prefieran alinearse con la izquierda abertzale que con el Partido Popular", lo que a su juicio evidencia "la peligrosa deriva de una y otra formación". Ante lo ocurrido, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, señaló en redes sociales que "la política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España" y lamentó que "sus grupos de izquierda han vuelto a atacar nuestra sede en Bilbao".