Pradales forja una alianza por el TAV con Bruselas y acudirá a la cita España- Francia
El coordinador europeo del corredor atlántico se implica también con una cumbre sobre los nuevos fondos HSR en Bilbao
Imanol Pradales ha culminado su viaje a Nueva Aquitania con la sensación de que los astros se han alineado y se dan las condiciones para empujar a favor de la conexión del tren de alta velocidad con el Estado francés, cuyo gobierno ha mostrado cierta desidia ante este proyecto. La clave radica en que las autoridades de la Unión Europea se han fijado como objetivo conseguir la autonomía estratégica del continente a nivel industrial, energético y de suministros, y ahí es donde el lehendakari cree que entra en acción como vía de conexión el corredor atlántico ferroviario, del que forma parte el TAV y que Bruselas ha señalado como prioritario. Ese contexto puede hacer posible una suerte de alianza o confluencia de intereses entre la Comisión Europea, el lehendakari Pradales y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, para presionar a Francia con las obras. Tanto Pradales como Rousset mantuvieron el lunes una reunión en Burdeos con el nuevo coordinador europeo del corredor atlántico, François Bausch, y de allí salieron con tres compromisos bajo el brazo y la sensación de que han dado un paso más.
Los contenidos los revelaron este martes Pradales y Rousset en una rueda de prensa. En primer lugar, Bausch va a trasladar la semana que viene al ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, las conclusiones de este encuentro con Pradales y Rousset sobre la situación de la conexión ferroviaria entre los estados español y francés, la evolución del eje Burdeos-Hendaia-Gasteiz/Bilbao, y las soluciones inmediatas de transporte regional mientras se avanza hacia la alta velocidad. En segundo lugar, esta primavera se producirá la reunión entre Tabarot y su homólogo español, Óscar Puente, una cumbre que había prometido el comisario europeo del ramo, Apostolos Tzitzikostas, y que se lleva a cabo, de hecho, con su mediación. También se ha confirmado que contará con la participación en persona del propio Pradales y de Rousset. Se celebrará en la muga entre Iparralde y Hegoalde. En tercer lugar, Bausch aportó una propuesta de su cosecha: organizar una jornada de trabajo de la Comisión Europea en septiembre del año que viene en Bilbao para abordar los fondos HSR, los fondos reforzados para impulsar los proyectos estratégicos de conexión y movilidad en la Unión Europea. Es un nuevo fondo de financiación que se dará a conocer el año que viene y será importante para impulsar el corredor.
Pradales multiplica las vías para acelerar el TAV: escribe a Macron y Lecornu
Por la industria y por el medio ambiente
Pradales recalcó en la rueda de prensa que es el momento de presionar a los estados español y francés para que hagan lo que tienen que hacer y avancen en el cumplimiento de los compromisos pendientes. “No podemos perder tiempo”, avisó. Recordó que, en la comunidad autónoma, el 85% de la obra está terminada y el otro 15% está aún en fase de trabajo, lo que quiere decir que Euskadi ha dado un paso importante en la conexión. Pero, a partir de ahí, abordó la conexión París-Madrid-Lisboa, que depende de otras instituciones y que Europa ha señalado como un corredor estratégico. Pradales argumentó en dos direcciones, por la vía de la competitividad y por la vía medioambiental. Por un lado, según dijo, el propio Bausch le reconoció que es prioritario unir los nodos económico-industriales vascos con Toulouse, París, Lisboa y Madrid, así como garantizar la seguridad y el suministro de materias primas. De ahí que Pradales pidiera pasar de las palabras a los hechos e impulsar la reindustrialización del continente, clave en los territorios vascos por su peso industrial. Por otro lado, tomó prestadas unas declaraciones de Rousset sobre el impacto medioambiental que sufre la frontera en términos de tráfico por carretera: a diario circulan por Biriatou 10.000 camiones, “estamos en un momento de saturación de las vías”. En este escenario, Pradales cree que el coordinador Bausch tiene un “compromiso firme” para “impulsar políticamente desde la Comisión” el TAV y presionar a Madrid y París.
Pradales recordó que, de manera transitoria, se está desarrollando un tercer hilo, en una primera fase de interoperabilidad entre Baiona y Donostia; pero a medio plazo habrá que lograr la conexión directa. La previsión es que las obras del TAV acaben en la CAV en 2027 o principios de 2028, y se hizo la gran presunta: si podrían circular trenes hacia Madrid en 2032, ¿por qué ese año, en el Estado francés, ni siquiera se estará acercando la alta velocidad a Dax? Alertó a Francia de que está perdiendo una “oportunidad” industrial.
Temas
Más en Política
-
La jueza de la dana recibe los vídeos de la llegada de Mazón al Cecopi que la Generalitat ocultó durante meses
-
La Justicia avala que se archivara la denuncia del PP contra Sánchez por Air Europa
-
Iván Larraza Vila, nuevo viceconsejero de Bienestar del Gobierno vasco
-
Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la dana en su toma de posesión como 'president'