El Gobierno español asciende al jefe de la UCO y obliga al relevo en la unidad que investiga el caso Koldo
El cambio ha sido propuesto por el Ministerio del Interior y se elevará este martes al Consejo de Ministros
El Gobierno español tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros el ascenso a general del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que obligará al relevo del máximo responsable de esta unidad que investiga casos de corrupción como el 'caso Koldo', según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Ante las acusaciones de que el Gobierno planeaba "descabezar" a la UCO, el Ministerio del Interior ha defendido que el coronel jefe de la UCO, Rafael Yuste, había participado voluntariamente en los cursos de capacitación para el ascenso y que, por tanto, "tenía derecho a promocionar" si cumplía los requisitos.
La UCO halla en empresas de Almería apuntes de presuntos amaños de obras con fondos covid
Desde el Ejecutivo han recordado que el ascenso a general ya había ocurrido en otras ocasiones y que esta decisión no supone interferencia sobre la UCO o cualquier otra unidad de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En una comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que bajo su gestión la UCO había pasado de 300 a más de 550 efectivos, "casi se había duplicado la plantilla", así como su presupuesto, lo que permite trabajar con "mayor tranquilidad, independencia".
En respuesta parlamentaria, Interior reiteró que no había interferido en investigaciones que afectan a José Luis Ábalos, Santos Cerdán ni a familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, cifró en 61,6% el aumento de efectivos desde 2018, reflejando una "apuesta decidida por el refuerzo operativo", y señaló que el grado de cobertura pasó del 72,6% en 2008 al 96,04% en 2025.
Respecto al antecesor de Yuste, Alfonso López Malo, el Gobierno aclaró que los mandos de la Guardia Civil tienen derecho a solicitar su promoción y no son obligados a hacerlo por el Ejecutivo. La UCO actúa como policía judicial, siguiendo las instrucciones de jueces y fiscales, sin interferencia gubernamental.
Un proceso exigente
El Ejecutivo recordó también la resolución 04/2025 del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, que convocó las XVII Pruebas de Selección para cubrir vacantes en la UCO, destacando que se trata de un proceso exigente que evalúa capacidades, conocimientos y compromiso de los aspirantes. Finalmente, el Gobierno subrayó que la UCO presta servicios de policía judicial, y que sus investigaciones son dirigidas por autoridades judiciales, quienes deciden los recursos humanos y materiales necesarios, así como la unidad especializada a asignar en cada caso
Temas
Más en Política
-
El PP cita a Santos Cerdán el día 17 en comisión del Senado y también llamará a Antonio Hernando y al hijo de Ábalos
-
La directora del CNI admite que Jordi Sánchez fue espiado con aval del Tribunal Supremo
-
El PSOE defiende que las denuncias por acoso contra Paco Salazar se investigarán aunque se haya dado de baja de militancia
-
Las últimas revelaciones de Ábalos y Koldo son "en clave política y no aportan nada a las investigaciones en curso"