El Parlamento vasco inicia los trámites de la ley de festejos taurinos
El Gobierno vasco respalda la aprobación de esta norma para llenar el vacío legal existente
El Parlamento vasco va a tomar en consideración este jueves la polémica ley que regula los festejos taurinos en los que participan menores, apostando por su integración con la máxima seguridad como "vehículo para transmitir el respeto por los animales". La futura norma, que cuenta con el rechazo de las asociaciones animalistas, busca regular en Euskadi los denominados "festejos taurinos de fomento" para garantizar la continuidad de unos espectáculos —más de 1.000 al año en la comunidad— incluidos dentro del "extenso patrimonio cultural inmaterial de Euskadi".
Se trata de festejos como la suelta de becerros en recintos cerrados con o sin cuerda (sokamuturra), los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, quienes pueden participar con autorización escrita de sus tutores. Los menores de 14 años deben acudir acompañados por adultos, que no pueden tomar parte activa. La prioridad de la ley es la seguridad de los menores y el bienestar animal, permitiendo solo ejemplares bovinos de menos de 18 meses y prohibiendo cualquier maltrato a los animales.
El Gobierno vasco da el visto bueno a la tramitación de la ley de PNV y PSE sobre festejos taurinos populares
El Gobierno vasco respalda la aprobación de esta norma para llenar el vacío legal existente, ya que la Ley de Protección de los Animales Domésticos de Euskadino regula espectáculos con animales que carezcan de sus propios reglamentos. La ley tiene garantizado superar su primer trámite con el respaldo de PNV y PSE-EE, al que se sumarán PP y Vox, según confirmaron fuentes de ambos partidos.
Los colectivos animalistas han criticado duramente la norma. El partido Pacma anuncia que llevará la ley al Ararteko para que la remita al Tribunal Constitucional, argumentando que se ampara en la tradición para justificar el maltrato y normaliza la violencia desde la infancia contra los animales. La fundación suiza Franz Weber también alerta sobre la vulneración de los derechos de los niños, que considera que podrían ser adoctrinados en "prácticas reprobables". En la plataforma Change.org se ha recogido más de 35.700 firmas en contra de la ley.
Los opositores subrayan que, en la exposición de motivos, la norma asegura que estos festejos, con "gran arraigo social", ven su continuidad seriamente amenazada, y defiende su aprobación para proteger lo que consideran "patrimonio cultural inmaterial de Euskadi".
Los colectivos animalistas anuncian concentraciones
La ley los describe como "una actividad lúdica y deportiva en el entorno familiar", y concibe la participación de menores como "modo de integración en festividades populares y vehículo para transmitir respeto por los animales y la naturaleza", así como para "despertar su interés por la crianza y la etología animal". Los colectivos animalistas han anunciado concentraciones mañana en las tres capitales vascas, reclamando la retirada de una ley que legaliza espectáculos taurinos infantiles y que, a su juicio, marcará 30 años de retroceso ético en una comunidad autónoma que consideran muy adelantada en materia de bienestar animal.
Temas
Más en Política
-
La exmujer de Ábalos se pronuncia tras el ingreso del exministro en prisión: "Con el tiempo todo se sabrá"
-
La salud de Pujol y la guerra sucia al procés: las claves de la primera semana del juicio
-
Pradales pide al Estado español que "reconozca el daño causado" en el bombardeo de Gernika para "restañar heridas"
-
Insostenible