Aritz Erkiaga se ha encargado de salvar los muebles para la representación local en la primera tanda de finales de la Liga de Naciones de frontón de 36 metros que se celebra durante esta semana en territorio vizcaino. La derrota encajada en el choque decisivo de pala corta -ante Francia- celebrado poco antes en el frontón Bizkaia incrementaba la presión sobre lo que debía acontecer en Barakaldo, donde se disputaban las dos finales de cesta individual. La primera, como cabía prever, caía del lado español, gracias a la victoria en dos jokos de Erika Mugartegi sobre Ihart Arakistain en categoría femenina. En esas circunstancias, el peso de responsabilidad crecía sobre las espaldas de Erkiaga, que carecía de margen de error si no quería complicar en exceso el triunfo de Euskadi en el medallero global de la competición. El delantero de Ispaster no se ha amilanado y ha batido con suficiencia al francés Jean Olharan (15-6 y 15-10), logrando así el primer oro para la selección vasca, tras una jornada aciaga agudizada además con la grave lesión del palista Imanol Ibáñez.

El partido ha tenido poca historia. La teórica superioridad de Erkiaga se ha puesto de manifiesto sobre la cancha desde los primeros compases. El vizcaino ha encontrado un filón en el dos paredes, que ha manejado con maestría. El primer joko lo ha roto con un parcial de 7-0 que le ha llevado del 5-3 al 12-3 ante un Olharan desesperado. En el segundo, el de Pau ha opuesto más resistencia ante un Erkiaga que no ha pisado el acelerador. Ni cuando se ha acercado su rival a un 12-8 se ha inquietado el ganador, que se colgaba la dorada presea con total merecimiento.

Victoria de España en categoría femenina

La final femenina previa se ha resuelto con un claro triunfo de Erika Mugartegi sobre Ihart Arakistain. La representante española partía como favorita al título de partida y más después de haber batido a su rival de este viernes en la jornada inaugural de la competición por 15-10 y 15-12. La puntista de la selección vasca le ha dado guerra en el primer joko, en el que se ha puesto con un 1-5 a favor de salida ante una Mugartegi incómoda. Pero la markinarra no ha tardado en hacerse con el control del juego. Se ha puesto por primera vez por delante con el 9-8 y, a medida que avanzaba la contienda, su superioridad se hacía más evidente sobre una Arakistain cada vez más fatigada. Tras solventar el set inicial con 15-12, el segundo ha sido un paseo triunfal de Mugartegi de principio a fin, que culminaba con un 15-6.