El Gobierno vasco y el Instituto Gogora entregarán en los próximos días los restos mortales de tres víctimas de la prisión de Orduña a sus familias en Badajoz y Ciudad Real, dentro del Programa de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil de Gogora.

Según el Ejecutivo vasco, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, han entregado a su familia los restos de Manuel Guillén Expósito, guardia civil que murió en la prisión de Orduña en 1941, a los 42 años, tras pasar por varios centros de detención. Sus restos serán inhumados en el Cementerio de San Juan, de Badajoz, y la consejera destacó que gestos como este "dignifican nuestra sociedad, porque las víctimas y sus familias jamás la perdieron".

Una de las víctimas identificadas, Manuel Guillén Expósito.

Una de las víctimas identificadas, Manuel Guillén Expósito. Irekia

Asimismo, en el cementerio de Mirandilla (Badajoz), la familia de Miguel Fuertes Molina, agricultor que fue trasladado a Orduña desde el campo de concentración de Castuera tras pasar por varios centros de detención, recibirá sus restos. Fuertes falleció en 1941 a los 26 años, oficialmente por avitaminosis.

23 víctimas identificadas en la cárcel de Orduña

Por otro lado, este viernes el director de Gogora entregará los restos de Faustino Aguado Serrano en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real). Aguado fue trasladado de la Prisión del Partido de Alcázar de San Juan a la cárcel de Orduña en 1940 y murió en 1941 a los 47 años. El Gobierno vasco ha explicado que recientemente se ha identificado a otra víctima, Mariano Gutiérrez Segura, natural de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Con él, son 23 las víctimas identificadas del penal vizcaino de un total de 93.