El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha declarado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “persona non grata”, y ha pedido su dimisión como jefe del Ejecutivo. La moción fue presentada por el concejal no adscrito José Ramón Conesa, suspendido de militancia de Vox tras abstenerse en la aprobación del presupuesto municipal de 2024, y salió adelante con los votos del PP y Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra.

Conesa justificó la declaración acusando a Sánchez de pactar “con los asesinos” y “herederos de ETA”, además de atribuirle “inutilidad manifiesta y corrupción crónica”, criticando su gestión de la pandemia y de la DANA. La concejala del PP Rosa María González de la Aleja afirmó que los populares comparten plenamente la descripción del concejal y acusó a Sánchez de “degradar la democracia” y dejar al país en una “situación económica dramática”, asegurando que “terminar con el sanchismo es una emergencia nacional”.

Ataque a la institucionalidad democrática

Desde el PSOE, el edil José González Martínez denunció que la moción es un ataque a la institucionalidad democrática y acusó a Conesa de haber hecho en varias ocasiones apología del franquismo.

Subrayó que “la política no es meter mierda contra los demás”, reprochando además al alcalde del PP, Manuel Serrano, que use a los concejales no adscritos para llevar al pleno propuestas que “no se atreve a traer”. Por su parte, Unidas Podemos, a través de María Nieves Navarro, también rechazó la moción. El grupo Vox votó a favor alegando que lo hacía “por el bien de los españoles”, pese a que no comparten al “señor que la propone”, según expresó la concejala Lorena González Vidal.